sábado, 28 de mayo de 2011

Juntas comunales buscan más protagonismo


Las juntas comunales del país están de plácemes tras los nuevos logros convenidos con el Gobierno nacional.

Así lo dio a conocer Jhon Eddison Ortega Jácome, presidente de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal de Norte de Santander. El comunal informó que los avances se dieron en varios puntos fundamentales que cambiarán el panorama de las juntas frente a las comunidades.

Según Ortega el principal aspecto fue lograr que el Gobierno reconociera a las Juntas de Acción Comunal como actores estratégicos en la ejecución de todos los programas sociales liderados a nivel nacional.

Lo que quiere decir que la organización comunal deja de ser  solo un ente receptor de ayudas, para empezar a participar en programas sociales del Estado.

“Se va a dar prioridad para que los departamentos y municipios contraten las pequeñas obras con las juntas comunales.” informó Ortega.

Igualmente expresó que en la sede del Ministerio del Interior se creará una dependencia dedicada exclusivamente a la acción comunal y que se impulsarán otras oficinas en las gobernaciones de todo el país.

Respecto a cómo se encuentra el tema en Norte de Santander Ortega dijo: “tenemos un proceso de recomposición, estamos impulsando un programa masivo de capacitación para presidentes de juntas, el cual se basa en dar a conocer cuáles son las herramientas que tienen los líderes para ejercer su labor; es un diplomado en acción comunal y desarrollo humano, que están recibiendo 2.340 juntas comunales en el departamento”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...