viernes, 27 de mayo de 2011

La Ley de Víctimas parte en dos la historia del conflicto armado: Cristo



Hace cuatro añosy sufrimiento, la reparación y el reconocimiento de millones de víctimas que padecieron los rigores del conflicto en el país.

Uno de los artífices de esta osadía fue el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, quien pese a naufragar en el primer intento, se arriesgó a impulsar nuevamente la iniciativa, esta vez con el apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la mesa de la Unidad Nacional.

El martes en la noche y tras una dura batalla en el Senado, sus esfuerzos hicieron posible que el sueño de casi cuatro millones de colombianos, de ver resarcidos sus derechos, mediante una verdadera Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, esté más cerca de ser realidad.

Un logro histórico que parte en dos la historia del conflicto armado en el país, como lo reconoce el mismo senador, quien fue el coordinador ponente del proyecto.

“Ya no nos vamos a aproximar a los temas del conflicto desde la visión de los victimarios como lo habíamos hecho en los últimos 30 ó 40 años, sino desde la perspectiva de las víctimas. Estamos diciendo, como Estado y como sociedad, que los reconocemos y que estamos dispuestos a reconocerles sus derechos y a brindarles la posibilidad de vivir en una sociedad mucho más justa”,  aseguró el dirigente.

Aunque aún está por delante la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, para luego sí pasar a la sanción presidencial, Cristo confía en que el camino será expedito.

“Hay un amplio consenso como se demostró en la plenaria del Senado, más allá de las diferencias entre las distintas bancadas hemos hecho un esfuerzo muy grande por ceder en principios, en temas y creo que podemos conciliar rápidamente”, indicó.

Algunos de los temas en los que se deberán poner de acuerdo, a partir de la próxima semana, los conciliadores será: la introducción del conflicto armado que no se había contemplado en la versión de la Cámara y el contrato de transacción.

De la misma forma lo será la fecha a partir de la cual se reconoce a las víctimas del conflicto en el país y la creación de una institucionalidad que se dedique única y exclusivamente a la atención y reparación de las víctimas.

La creación del centro de la memoria histórica, en la jurisdicción especial transicional que se establecerá para la restitución de las tierras de los despojados, también será tema de discusión.


 

FINANCIACIÓN


Uno de los temas que más inquieta a muchos sectores  es la solvencia y viabilidad fiscal de la Ley de Víctimas.

Al respecto, el senador Juan Fernando Cristo fue claro en que el Ministerio de Hacienda ha insistido en que la iniciativa es completamente probable y sostenible, en tanto que es una ley que se aplicará paulatinamente en el transcurso de los próximos diez años y no de inmediato a todas las víctimas.

“El Estado colombiano está en capacidad de disponer los presupuestos, los recursos y la inversión necesaria para garantizar el efectivo cumplimiento de la ley en los próximos años”, aseguró Cristo.


 

MEJORAS


El dirigente nortesantandereano destacó el hecho de que durante su paso por el Congreso, la Ley de Víctimas sufrió una serie de mejoras que la enriquecieron y la acercaron más a la realidad colombiana.

“No hay una ley que haya sido más discutida, más debatida y más controvertida en los últimos años en el Congreso que la Ley de Víctimas. Esta es la demostración clara de cómo sirve el debate parlamentario para enriquecer los textos, para mejorarlos, para precisarlo y por eso nos sentimos muy tranquilos con el texto aprobado”, señaló Cristo.

Pese a reconocer que no es “la ley perfecta y sin fallas”, el senador destacó que sí se constituye en el punto de partida para comenzar a impulsar una política de reparación integral a las víctimas del conflicto en el país.

De la misma forma, en la oportunidad para comenzar a cambiarle la cara a Colombia “mirándonos desde el dolor de las víctimas, solidarizándonos con lo que sienten y entendiendo que es con las víctimas y no con los victimarios como se puede construir la reconciliación en este país”.

Cumplida una de las etapas más difíciles, el senador Juan Fernando Cristo espera ahora que la conciliación salga adelante sin inconvenientes y que tal y como lo anunció el miércoles el presidente Santos, la sanción presidencial se haga la primera semana de junio en presencia de un testigo fundamental, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
 comenzó en el Congreso de la República la  travesía por sacar adelante una ley que buscaba, tras mucho tiempo de dolor

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...