miércoles, 25 de mayo de 2011

Posible trasteo de votos enciende las alarmas en el departamento


El fantasma de la trashumancia empezó a rondar el proceso de inscripción de cédulas que terminó el pasado domingo en el departamento.

El martes fue radicada la primera denuncia formal ante la Registraduría Nacional pidiendo la anulación de la inscripción de documentos en Los Patios, en el periodo comprendido entre el 16 y el 22 de mayo.

La queja, que también fue instaurada ante la Registraduría Especial de Los Patios, estuvo a cargo del concejal de ese municipio metropolitano Guillermo Sabbagh Pérez, quien advirtió sobre el elevado número de inscritos en esa población, en  contraste con la reducción que se registró en Cúcuta.

En Los Patios, la cifra de ciudadanos que inscribieron la cédula para participar en los comicios del 30 de octubre fue de 8.655. Aunque no superó el registro del 2007, donde hubo 11.181 inscritos, el amplio número de personas que cumplieron con el trámite, prendió las alarmas entre algunos dirigentes.

“Es preocupante ver cómo personas llegaban con papelitos en donde tenían las direcciones escritas para suministrarlas a las personas encargadas por la Registradora para adelantar el proceso de inscripción”, denunció el concejal.

Sabbagh Pérez señaló que entre el jueves y el domingo fue evidente el movimiento de personas que no son de Los Patios y que llegaban en masa a inscribirse en los diferentes puestos del municipio.

“Esta es una costumbre macabra porque le cambia el panorama al municipio. Vienen a imponernos de otros lados los concejales y el alcalde y eso no lo podemos permitir”, dijo.



SE REPITE LA HISTORIA


El concejal Guillermo Sabbagh, quien pertenece al partido Cambio Radical, recordó que para las elecciones locales del 2007 se registró una situación similar, lo que obligó a la anulación de un importante número de cédulas que presentaron irregularidades.

En consecuencia, en su denuncia el munícipe le solicita a la Registraduría la revisión de los formularios de inscripción y verificación de direcciones suministradas para determinar la veracidad de la información y el puesto anterior de votación.

Un segundo caso de posible trashumancia se habría presentado en el municipio de Santiago donde el número de inscritos para estas elecciones subió de 394 en el 2007 a 444 en el reciente proceso.

Sin embargo, a la fecha la denuncia aún no se ha hecho formal ante las autoridades electorales del departamento.

De acuerdo con las estadísticas de la Registraduría, los municipios donde se presentó un inusitado aumento de inscritos para los comicios que se avecinan fueron: El Zulia (2.417), Cácota (545), El Tarra (954), Hacarí (1.009), Labateca (402), La Esperanza (2.275), Puerto Santander (1.263), San Calixto (1.009) y Toledo (918).

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...