lunes, 30 de mayo de 2011

Sólo 29 mil nortesantandereanos le salieron a las consultas internas


La fiesta de las madres que se celebró ayer en todo Norte de Santander, opacó por completo las consultas internas que organizaron los partidos Liberal y Conservador para elegir sus candidatos a alcaldías y concejos en 11 municipios del departamento.

Tan solo 29.242 nortesantandereanos le cumplieron la cita a sus partidos y salieron a las urnas a depositar el voto de confianza por el aspirante de su preferencia.

El potencial de sufragantes para estos comicios, según datos de la Registraduría Nacional, era de 94.673 electores, lo que indica una participación de apenas el 30,8%.

Los municipios en los que se llevaron a cabo las consultas fueron: Arboledas (Alcaldía y Concejo), Convención (Alcaldía), Durania (Alcaldía), Herrán (Alcaldía), La Esperanza (Alcaldía), Mutiscua (Alcaldía), Pamplonita (Alcaldía), Salazar (Alcaldía y Concejo), Sardinata (Alcaldía y Concejo), Tibú (Alcaldía) y Villa Caro (Alcaldía).

Diez de estas consultas estuvieron a cargo del Partido Conservador y sólo una, la de Durania, correspondió al Partido Liberal.

Una de las votaciones más bajas se registró en Tibú, donde apenas 4.304 ciudadanos, equivalentes al 16,39% del potencial electoral, le cumplieron la cita a las consultas.

Los municipios en los que la votación superó el 60% fueron: Mutiscua con 1.675 sufragantes de 2.547 y Villa Caro con 2.102 votantes de los 3.476 que podían participar.

En Pamplonita 1.856 personas, correspondientes al 53,67% salieron a las urnas.

El resto de los municipios registró la siguiente votación:

-Arboledas: 3.240 votantes (52,27%).

-Convención: 4.610 (31,96%).

-Durania: 1.027 (24,65%).

-Herrán: 938 (29,29%).

-La Esperanza: 2.369 (33,58%).

-Salazar: 2.241 (29,98%).

-Sardinata: 4.880 (29,67%).


 

NORMALIDAD


Los Delegados Departamentales de la Registraduría en Norte de Santander reportaron total  normalidad en el desarrollo de las consultas internas que tuvieron lugar en el departamento.

Aseguraron que en los 95 puestos de votación dispuestos para la jornada  no tuvieron inconvenientes con el material electoral y la transmisión de la información, salvo dos de Sardinata que por falta del sistema satelital tendrán que esperar hasta mañana para reportar los resultados.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, reportó la captura de algunas personas que intentaron presionar al elector para votar por determinado candidato.

Los casos se registraron en Convención, Durania y Sardinata.


 

En Tibú estuvo ‘floja’ la jornada


Con un ambiente totalmente diferente al de las tradicionales contiendas electorales, se desarrolló en Tibú la consulta interna del Partido Conservador para elegir candidato a la Alcaldía.

La jornada empezó con un amago de lluvia. Una hora después el clima se volvió bochornoso y concluyó con una tarde soleada y calurosa.

El ingreso al recinto no estuvo congestionado y en el interior del mismo, el trabajo para el registrador, delegados y jurados de votación, no revistió mayores complicaciones.

El agite político se registró hasta el medio día por la participación de las comunidades campesinas, habida cuenta que para la mayoría de ellas hubo transporte y almuerzo gratis para que vinieran a apoyar a determinado candidato, aspirante al aval de esa colectividad.

Al final de la jornada el ganador resultó ser el exalcalde de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, quien gracias al respaldo popular representará nuevamente al conservatismo en las elecciones de octubre.

El exmandatario local se disputó ese respaldo con Angélica Arévalo Pava, Gerardo Blanco Ibarra  y José Andrés García Beltrán.

Satisfecho por el comportamiento que prevaleció durante la jornada, Betancurt dijo que esperaba ese respaldo por su antecedente administrativo y el trabajo por las comunidades.

“Todavía estamos en el corazón de los tibuyanos”, manifestó jubilosamente.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...