martes, 24 de mayo de 2011

Veteranos de Corea, 60 años después

La República de Corea del Sur hizo la proclamación oficial como héroes a los soldados del Batallón Colombia que participaron en la guerra librada en la península asiática, que inició el 25 de junio de 1950 y terminó el 17 de julio de 1953. De los 4.314 combatientes que partieron hacia tierras asiáticas, 37 héroes de Norte de Santander tuvieron participación en la Guerra de Corea,entre los homenajeados esta el rosariense
por adopcion ABELARDO VEGA GARCIA.

Veterano de Corea es el título que ostenta con honor cada uno de los soldados colombianos que participaron en la confrontación bélica en la península asiática, antigua posesión imperial japonesa, que había sido ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Esos hombres, algunos de ellos hijos de Norte de Santander, recibieron ayer una medalla, 60 años después de haberse embarcado en Buenaventura (Valle) en busca de la libertad de tierras extrañas.

El 12 de mayo de 1951 partió del puerto de Buenaventura con rumbo a Corea del Sur el buque de la armada norteamericana ‘Aiken Victoria’, con 1.080 hombres que conformaban el Batallón de Infantería Colombia N° 1.

De esa manera Colombia había sido el único país hispanoamericano que respondió a la llamada para enviar tropas de guerra a Corea hecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ejército estadounidense que era el protagonista principal de esa guerra contra la alianza chino-rusa estuvo acompañado por 15 países miembros de la ONU como Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Tailandia.

Las tropas colombianas regresaron en 1954, después de tres años de confrontación durante los cuales 4.314 combatientes partieron hacia tierras asiáticas en defensa de la soberanía surcoreana, y que al final dejó como saldo 163 muertos en acción, 448 heridos, 28 prisioneros canjeados y dos desaparecidos, grupo que destaca a 37 héroes de Norte de Santander que tuvieron participación en la Guerra de Corea.

Esos héroes colombianos que han sido aplaudidos por la valentía demostrada en el campo de batalla, recibieron 60 años después, la proclamación oficial del gobierno de la República de Corea del Sur, que les entregó la medalla como ‘Embajador por la Paz’, que fue impuesta mediante una ceremonia que se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes batallones de Colombia

El sábado, 27 de los 37 soldados de Norte de Santander que pelaron esa guerra, recibieron la distinción  durante un emotivo acto en el casino de oficiales, en el cantón militar San Jorge, sede de la Brigada 30 del Ejército. La imposición estuvo a cargo del comandante de la Trigésima Brigada, general Fernando Pineda Solarte.

Durante la ceremonia los veteranos  combatientes y los familiares escucharon el mensaje enviado por el gobierno asiático, en el que manifiesta que “es un gran honor y placer expresar la eterna gratitud de la República de Corea y nuestro pueblo, por el esfuerzo que usted y sus compatriotas realizaron, restaurando y conservando nuestra libertad y democracia.

Nosotros acariciamos en las memorias de nuestros corazones sus ilimitados sacrificios, ayudándonos a restablecer nuestra Nación Libre. En el reconocimiento, agradecido de sus contribuciones especializadas, está nuestro privilegio para proclamarlo Embajador por la Paz”.


No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...