martes, 28 de junio de 2011

Aplazan entrega de firmas de Édgar Díaz en la Registraduría


La entrega de firmas con la que el precandidato a la Gobernación de Norte de Santander, Édgar Díaz, aspira oficializar su candidatura como independiente ante la Registraduría, prevista para esta tarde, fue aplazada hasta nueva orden.

La razón, el trámite de la póliza que exige el organismo electoral, como garantía de seriedad para aquellos grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que inscriban aspirantes a las elecciones de octubre, deberá hacerse directamente en las oficinas principales de las aseguradoras, en Bogotá, dada su cuantía.

Como se recuerda, los candidatos interesados en aspirar a gobernaciones y asambleas en departamentos con una población igual o superior a 700 mil habitantes, como Norte de Santander, deberán presentar una póliza equivalente a $267’800.000

“La gestión de la póliza demanda más tiempo del previsto inicialmente, por esta razón decidimos posponer la fecha hasta que no tengamos al día la diligencia”, explicaron voceros de la campaña.

En enero pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la  Resolución 003 del 13 de enero del 2011, que aumentó en un 150% el valor de la póliza de garantía que respaldará la inscripción de aquellos que decidan postularse mediante la recolección de firmas.

Hace cuatro años, el valor de la póliza para gobernaciones y asambleas era de $100 millones.

En cuanto a los aspirantes a concejos y alcaldías por movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, el CNE fijó para ciudades como Bogotá, una póliza por valor de $267’800.000 (500 salarios mínimos mensuales vigentes).

En municipios con población igual o superior a 100.001 habitantes, caso de Cúcuta, los candidatos a concejos y alcaldías que busquen el aval mediante recolección de firmas deberán presentar una póliza equivalente a $214’240.000.

Entre tanto, en los municipios con población igual o menor a 100 mil  habitantes, el monto será de $107’120.000. El valor anterior oscilaba entre los $5 y los $38 millones.

La vigencia de las pólizas se extenderá hasta seis meses después de la declaratoria de los resultados de las elecciones.

Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...