viernes, 24 de junio de 2011

Crisis económica golpea a la frontera

Las interminables colas para cruzar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, el daño de la infraestructura vial en Táchira y la no reactivación del comercio binacional colombo venezolano, ha generado una crisis económica en las localidades de Ureña y San Antonio, que está afectando el empleo y la producción

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, dijo que aún no despega el comercio binacional, lo que reciente de manera directa a varios sectores que dependen de esa dinámica, incidiendo de manera negativa en el empleo y la producción en el eje fronterizo Ureña-San Antonio.

Agregó que hay otros factores que acentúan la crisis como el colapso de la infraestructura vial por acción de la ola invernal, que alejó a los habituales compradores colombianos y del interior de Venezuela.

Agregó que no se entiende  tanta desidia por parte del gobierno en los distintos niveles para hacer mantenimiento y reparar los corredores viales, como el caso de la vía San Antonio-Rubio.

La dirigente gremial precisó que por esa vía, que está cerrada hace varias semanas, se mueve la mayor parte de la carga que genera el intercambio comercial colombo venezolano, se abastece de materia prima la  industria  local, se traen los alimentos y el combustible  y se lleva a los mercados del interior las mercancías que son producidas en la frontera.

Sumado al tema vial preocupa también la inseguridad en la zona, con hechos violentos que enrarecen el ambiente y afectan las buenas relaciones de vecindad.

Así mismo, los operativos que de manera inconsulta y en algunos  casos injusta está llevando a cabo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación Tributaria, según Isabel Castillo.

“Hay sectores que han sido lesionados por parte del Seniat, que ha cerrado muchos negocios porque no cumplen ciertas formalidades. Entendemos ese tipo de medidas, pero pedimos al Gobierno Nacional que debido a toda la problemática que en estos momentos afecta a la frontera sea más flexible y considerado a la hora de tomar cualquier medida contra los comerciantes y  empresarios”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio manifestó que es urgente que los gobiernos nacional, regional y locales se sienten a dialogar con el aparato productivo de la frontera, de manera urgente, para buscar salidas a la agobiante crisis.

Nosotros no nos vamos a ir, seguimos produciendo, generando empleo, pero hasta donde podamos y el Gobierno nos tienda la mano, reiteró Castillo.

En San Antonio las calles permanecen desoladas y los locales comerciales vacíos, porque han dejado de venir los compradores colombianos a pesar de que los favorece el cambio de la moneda, lo que ha hecho que se pierdan muchas plazas de empleo.

La directiva de la Cámara de Comercio de San Antonio, que aglutina 345 empresas de la localidad, reitera el llamado a los organismos gubernamentales para que sean tomadas las medidas necesarias a fin de sacar de la crisis a la población fronteriza, dijo para finalizar Isabel Castillo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...