sábado, 18 de junio de 2011

Desde Cúcuta piden Ministerio de Fronteras

El coordinador del Plan de Fronteras para la Prosperidad, Jorge Guzmán, dialoga con el gobernador William Villamizar Laguado

El Plan de Fronteras para la Prosperidad cuenta con recursos financieros del Gobierno, que incluyó a esos territorios en el Plan Nacional de Desarrollo, así como dineros de cooperación internacional y de responsabilidad social empresarial, destacó ayer la Cancillería.

En el proceso de identificación de los proyectos sugeridos desde la región figuraron la creación del Ministerio de Fronteras, la definición de un marco jurídico para el transporte de carga colombo-venezolano y garantías complementarias para pequeños y medianos empresarios.
Al hablar de infraestructura binacional,  reapareció el puente de Tienditas y la vialidad necesaria para la conexión terrestre por ese punto fronterizo entre Táchira y Norte de Santander.

La ejecución del paso peatonal entre Puerto Santander y Boca de Grita y la construcción de la infraestructura en el puente El Tabor, en Herrán, volvieron a sonar en la cita.

Para garantizar la comercialización de caña de azúcar de Norte de Santander hubo insistencia en la planta de etanol y el despacho del material vegetal a otras partes del país.

En la cita cumplida en la Gobernación, se supo que continúa paralizada la exportación de 60.000 toneladas de caña hacia la Central Azucarera del Táchira (Cazta), en Ureña.

La asistencia técnica, el desarrollo de la cadena citrícola, el fortalecimiento del cultivo de aguacate y el impulso a la hortofruticultura, se plantearon en una de las mesas sectoriales.

En el campo del turismo los puntos determinados como urgentes para el departamento son los mismos que figuraron en el Acuerdo para la Prosperidad que deliberó en Cúcuta.

Ahí están el centro de convenciones cuyos terrenos fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo a la Alcaldía de Cúcuta, en el sector de la Zona Franca, al norte de la capital de Norte de Santander.

La recuperación del complejo histórico de Villa del Rosario, que incluye la Casa del General Santander y sitios aledaños, figura en el Ministerio de Cultura en los planes especiales de manejo y protección.

La promoción de Norte de Santander en Venezuela es el otro proyecto que en el campo turístico identificaron los participantes. La iniciativa irá al Fondo de Promoción Turística.

Dentro de la llamada ‘industria sin chimeneas’ se resaltó la posibilidad de organizar la ruta de la Campaña Admirable que lideró el Libertador Simón Bolívar. La misma partió el 14 de mayo de 1813 desde la capital de Norte de Santander hasta Caracas, el 6 de agosto de ese mismo año.

En el campo del comercio, se escuchó la advertencia que el contrabando de azúcar desde Venezuela golpea en el 40% el volumen de ventas del producto en Colombia.

“Tenemos azúcar venezolana reempacada en los negocios de Bogotá”, se escuchó durante la entrega de las conclusiones de la mesa agrícola.

Jorge Guzmán, coordinador del Plan de Fronteras para la Prosperidad, recordó que esta estrategia es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que actúa como coordinador entre las agencias del Estado y del Gobierno para buscar la armonización y eficacia de los esfuerzos e intervenciones institucionales.

El plan busca impulsar y apoyar el desarrollo social y económico de las poblaciones en las fronteras terrestres y marítimas del país mediante la generación de oportunidades económicas e inclusión social, fortaleciendo a su vez la integración con los países vecinos, recordó el funcionario de la Cancillería.

El delegado señaló que la arquitectura para llevar adelante las relaciones con el vecino país ha cambiado sustancialmente.

Ya no son las Comisiones de Vecindad. Eso lo comentó frente a una sugerencia de procurar que esas organizaciones se reúnan para sacar adelante los programas bilaterales.

Ahora, dijo, se mueve por intermedio seis comisiones especiales encargadas de tratar diversos asuntos económicos y sociales entre los dos países.

El gobernador William Villamizar Laguado destacó que la reforma a las regalías le permitirá a Norte de Santander obtener recursos frescos por $250.000 millones anuales.

Habló de la posibilidad de conformar el Gran Santander entre Norte de Santander y Santander, que en la práctica podría llegar a constituir en modificar el actual trazado de la frontera, al correrse prácticamente hasta Bucaramanga.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...