miércoles, 22 de junio de 2011

Ponen candado al gas en la frontera

La Guardia Nacional está cumpliendo una plan para poner a raya a los contrabandistas de gas, decomisando los cilindros que son pasados al Área Metropolitana de Cúcuta por las trochas

La distribución del gas se ha convertido en un problema en las localidades de Ureña y San Antonio, donde el producto no llega a los diferentes hogares porque es llevado de contrabando a las localidades del Área Metropolitana de Cúcuta, según las autoridades del vecino país.

Buscando frenar ese flageo la Guardia Nacional y las Milicias Bolivarianas se encargan de la distribución, con efectivos que hacen el acompañamiento de los vehículos que trae las bombonas desde San Cristóbal, vigilando que lleguen a cada hogar que lo requieran y no sea vendido a las personas que lo traen a territorio colombiano, según el coronel Alfredo González Viña, comandante del Destacamento de Fronteras No. 11, con sede en San Antonio del Táchira.

Ayer representantes de los consejos comunales se reunieron con funcionarios  de las alcaldías  de Ureña y Bolívar, Guardia Nacional y directivos de la empresa estatal PDVSA-GAS Natural para analizar diversos aspectos de esa problemática que afecta a esas localidades de la frontera.
La Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana vigilan para que el gas doméstico llegue a todos los hogares de Ureña y San Antonio  y no sea pasado a territorio colombiano por los caminos verdes.

Habitantes de las localidades fronterizas organizados en los consejos comunales se reunieron ayer con  funcionarios de las alcaldías, Guardia Nacional, representantes de las distribuidoras del producto y directivos la empresa estatal  Petróleos de Venezuela (PDVSA) Gas Natural.

El primer encuentro se cumplió en la mañana, en la sede de la Guardia Nacional, en la aduana subalterna de Ureña, presidida por el comandante del Destacamento de Frontera No. 11, coronel Alfredo González Viña.

El oficial dijo que cumpliendo instrucciones del jefe del Comando Regional Numero Uno (Core 1), general de la Guardia Nacional Franklin Erasmo Márquez Jaimes, el Destacamento de Fronteras No. 11 está ejecutando la orden ‘Ureña Soberana 2011’ que tiene como finalidad brindarle seguridad a la población fronteriza, además de ejercer un estricto control a la distribución del gas en la zona.

Explicó que la Guardia Bolivariana está apoyando la labor de los consejos comunales, la Alcaldía de Ureña y de la autoridad encargada de la distribución del gas, Otto Lenín Parada.

En cumplimiento de ese propósito fueron analizadas ayer todas las situaciones para buscar las estrategias que den como resultado el control sobre la distribución del gas doméstico.

El coronel González Viña dijo que había una empresa que no es del Estado que se encargaba de la distribución, desacatando los lineamientos establecidos por PDVSA-Gas Natural.

Explicó que a los camiones que se enviaban a la frontera, “por cada viaje de gas bajaban 10 bombonas en un depósito que eran vendidas a los contrabandistas, dejando sin el servicio a la población”.

Buscando poner fin a esa situación se están tomando medidas más contundentes. Una de ellas fue la visita a la distribuidora que funcionaba en la aldea Tienditas (Ureña), donde se llevó a cabo un procedimiento penal, poniendo algunas personas a órdenes de la Fiscalía del Ministerio  Público con expediente penal ordinario, sin detenidos, pero notificada la instancia judicial de la actividad ilegal que estaban desarrollando.

Así mismo, se les notificó a los conductores y se reforzó el acompañamiento en cada camión que se venía haciendo, poniendo además de miembros de la reserva, efectivos de tropa de la  Guardia Nacional Bolivariana, para garantizar la distribución, explicó el comandante. Para un pleno abastecimiento fueron dispuestos siete camiones que se encargan de traer el producto desde San Cristóbal.

Agregó que las medidas implementadas han dado como resultado que los camiones lleguen a los sectores establecidos, sea repartido el gas y en muchos casos sobre un promedio de 10 y 12 bombonas, que son llevadas a otros consejos comunales que lo requieran.

En la reunión de ayer estuvieron representantes de la empresa Duragas que distribuye el producto en Bolívar y Ureña, comprometiéndolos a mejorar el servicio y que el producto llegue a todos los habitantes sin inconvenientes, dijo el coronel.

La reunión en Bolívar se llevó a cabo ayer en la tarde en el comando del destacamento de Fronteras No. 11, a pocos metros de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...