domingo, 24 de julio de 2011

Así se crearon las empresas para desfalcar a la DIAN

Tres de los implicados en el desfalco a la DIAN, son los que aparecen como miembros de las mismas empresas ficticias que se crearon para desfalcar al Estado Colombiano.

Caracol Radio investigó cómo se crearon las empresas, quiénes estaban detrás y encontró que hasta el gerente de una de estas fue asesinado.

Esta es la historia de cómo los implicados en el caso crearon sus propias empresas para dar rienda suelta a exportaciones ficticias y así lograr la devolución del IVA.

El 6 de julio de 2008 bajo el número 01219173 del libro noveno, se constituyo la Sociedad Comercial denominada “comercializadora de metales Jovanny S A U”.

De forma intempestiva, el 5 de junio de 2009 la sociedad cambio su nombre a comercializadora de metales S A S.

El objetivo de la sociedad era el del diseño, reconstrucción, fundición, transformación, recuperación, venta, comercialización, distribución e importación de metales.

Así las cosas ya habían conformado la empresa en el papel para comenzar a trabajar en lo que sería exportaciones ficticias de chatarra para lograr la devolución del IVA.

Como revisora Fiscal de la Empresa fue designada Luz Adriana Matamba Sepulveda, una de las implicadas en el caso de defraudación al estado colombiano, la misma sobre la cuál la policía fiscal y Aduanera le advirtió a Néstor Díaz, entonces director de la DIAN, sobre la creación de empresas “virtuales” en asocio con Sandra Milena Rojas y José Ignacio Bustillo Potero.

La empresa Comercializadora de metales Jovanny S A S a la fecha no ha renovado la matricula mercantil.

La firma fue creada con un capital de 20 millones de pesos y el número de acciones de 20 mil.

Su Gerente era Jovanny Vélez Fernández, quien de manera misteriosa fue asesinado.

La segunda historia hace referencia a la “comercializadora el Guajiro S.A.S.

Esta empresa fue constituida el 10 de abril de 2008 e inscrita el 6 de junio de 2008.

En un comienzo el domicilio de la empresa era la ciudad de Bogotá pero de un momento a otro cambiaron para Pereira.

Como en la mayoría de los casos la empresa fue creada para la importación y exportación de chatarra.

La revisora fiscal fue designada Katherine Cano Martínez identificada con la cédula de ciudadanía número 42’ 127.980.

Pero la misma persona también fue la encargada de hacer parte de la revisión fiscal de la empresa “Metales Santalibrada S.A.S “, de acuerdo con lo conocido por Caracol Radio.

Como estos casos fueron varias las empresas de papel que se conformaron para mediante operaciones ficticias apoderarse de cerca de un billón de pesos de devoluciones del IVA.

en material penal Blanca Jazmin Becerra, principal cerebro de la organización, María Delia Segura y Guillermo León Rodríguez, madre y esposo de Blanca Jazmin, así como la contadora Sandra Liliana Rojas, serán condenados en los proximos días con el beneficio de una rebaja en la pena, de hasta el 50 por ciento, por haber reconocido su responsabilidad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...