lunes, 25 de julio de 2011

Cámaras de Comercio quieren que Venezuela regrese a la CAN

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana  y la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) consideran que lo mejor para ambas economías es que Venezuela retorne en firme a la organización andina a la que también pertenece Perú, Bolivia y Ecuador.       

Aunque ya se fijó el cronograma a seguir y se cruzaron los textos propuestos por los dos países, los avances de estos primeros tres meses para lograr un acuerdo bilateral, no fueron muchos.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, los retrasos se deben a que los equipos técnicos de ambos países no pudieron reunirse las veces necesarias para llegar a un acuerdo y a la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez que modificó el cronograma de reuniones.

“Ya han pasado tres meses y no ha sucedido mayor actividad en torno al tema. Esperamos que se de un acuerdo este trimestre ya que  el decreto  expedido por Venezuela no prevé ninguna otra prórroga”, afirmó Pardo.

Adicionalmente, Pardo apoya la propuesta  que Cavecol  ha elevado a instancias gubernamentales venezolanas para que ese país vuelva  a hacer parte  de la CAN. “Sería lo ideal para los dos países, yo creo que la Comunidad Andina de Naciones le  ha dado muy buenos resultados a Venezuela para diversificar su canasta exportadora, además sería muy bueno para la política industrial de Venezuela “, señaló la dirigente.

Por su parte, el presidente de Cavecol Luís Alberto Russián  considera que los cambios geopolíticos en la CAN y la conducta del gobierno de Venezuela  podrían dar señales de que  es factible considerar la posibilidad que  Venezuela vuelva a integrarla pero no en la condiciones de antes.  “Sería necesario un proceso de redefinición con la participación activa de Venezuela desde adentro”, declaro Russián.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...