miércoles, 27 de julio de 2011

Caño pone en ‘jaque’ a seis barrios de Villa del Rosario


El caño de aguas negras pasa al costado de una escuela y un comedor infantil. En total 450 niños podrían resultar afectados
Una problemática de salubridad enfrenta la comunidad del barrio San Gregorio, en Villa del Rosario, como consecuencia del estancamiento de un caño de aguas negras, que ha terminado por enfermar a no menos de 10 menores del sector.

La denuncia fue hecha por Henry Francisco Arenas,  representante de la jornada de la mañana de la escuela Cristo Rey y padre de una de las menores afectadas, quien padece de Hepatitis A.

“Mi hija se enfermó desde el 19 de julio a causa de los olores que salen de ese caño. Nadie nos ha puesto cuidado y lo peligroso es que hay otro niño con Hepatitis y otros más con dengue”, exclamó el padre de familia.

Miembros de la comunidad aseveraron que la situación se presenta desde hace 8 meses, situación que ha perjudicado a 150 menores, atendidos por un comedor infantil, y a 100 viviendas del sector de los barrios Turbay, San Gregorio, Santander, Veinte de julio, Nariño, y parte del barrio San Martín.

Olinta Ayala Torrado, coordinadora de la sede afirmó, que “tengo varios niños que no han asistido a clase porque tienen diarrea, vómito y fiebre”, expresó la docente.

Entre las reacciones, la comunidad instauró una serie de tutelas en las que piden a la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro ESP), una respuesta.


Eicviro se defiende


Ante las declaraciones de los afectados, directivos de Eicviro afirmaron que están actuando de acuerdo a la ley, al referirse a un fallo de una acción de tutela que declara improcedente la petición de la comunidad, al haber adecuado sus predios en lugares no apropiados, es decir, sitios de alto riesgo.

Fernando Moros, director operativo de Eicviro, señaló que los residentes del barrio San Gregorio habitan en callejones por donde inicialmente pasaba el caño de aguas negras. “Tampoco son ocho meses como ellos dicen. En febrero se colapsaron los alcantarillados, porque se han hecho artesanalmente, por tubos metidos por ellos mismos. Los tubos pasan por el patio de una casa y no podemos meternos”, comentó el funcionario.

Los directivos añadieron que en lo que tiene que ver con el plan de acueducto y alcantarillado, conocieron que estas zonas van a ser intervenidas al finalizar esta administración o a principios de la siguiente.

Harán brigada de salud


Gladys Camero Pimiento, coordinadora de Salud Pública de Villa del Rosario, señaló que mañana a las 2:00 de la tarde la Secretaría de Salud iniciará una brigada de salud integral dirigida a menores y adultos en la Escuela Cristo Rey. “Iremos acompañados del grupo de vectores para analizar el tema del dengue en los niños”, puntualizó la funcionaria.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...