miércoles, 20 de julio de 2011

Norte de Santander podría tener hoy presidente del Congreso

Juan Manuel Corzo, fuertemente cuestionado en los últimos meses por los mismos integrantes de su partido en el departamento, podría ser el elegido esta noche en remplazo de Armando Benedetti.

Si los acuerdos políticos se cumplen y no resulta una jugada de último minuto, Norte de Santander podría elegir hoy su primer presidente del Congreso.

Se trata del senador conservador Juan Manuel Corzo, quien hasta ahora es el candidato más opcionado a suceder al saliente presidente de la corporación, Armando Benedetti.

Su elección, aplazada desde hace varios periodos, tiene el pleno respaldo de la colectividad a la cual representa y el de los demás partidos que hacen parte de la Unidad Nacional.

Aunque en los últimos días algunas versiones daban cuenta de la aparición de un segundo candidato del mismo partido que buscaría poner a tambalear la aspiración de Corzo, el mismo conservatismo ratificó la candidatura del senador cucuteño.

El más firme aspirante a la presidencia del Congreso llegó al legislativo en 1998 como Representante a la Cámara y en 2003 logró elegirse como senador por el Partido Conservador.

Sus primeros pasos en la política  los dio en el Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander.

Hoy, después de casi 20 años de carrera en el departamento y el país, el senador Juan Manuel Corzo es uno de los políticos más influyentes de la región, tanto que en la última elección a Congreso, logró sacar victorioso -en medio de una fuerte polémica- a su fórmula a la Cámara, Carlos León Celis.

Esta elección se encuentra demandada hoy ante el Consejo de Estado, por presunto fraude electoral.

Su amplia influencia ha desatado también una fuerte división al interior del conservatismo en Norte de Santander, de cara a las elecciones de octubre. Incluso muchos de los militantes lo acusan de usurpar las funciones de los cuadros directivos municipales y departamentales para avalar los candidatos de su preferencia

Su reto inmediato es la presidencia del Congreso, dignidad desde donde aspira consagrar su carrera como político.

LAS PIEDRAS EN EL ZAPATO


Tras su ascendente carrera política, el senador y firme candidato a presidir el Senador, Juan Manuel Corzo, no ha estado ajeno a los problemas judiciales y las investigaciones por supuestas actuaciones indebidas.

Algunos de los fantasmas que aún lo rondan se pasean por la Corte Suprema de Justicia, donde recientemente le fue abierta una nueva investigación por sus presuntos nexos con paramilitares.

Ya antes el alto tribunal había archivado un proceso contra el congresista por este mismo asunto.

La Procuraduría General también lleva un proceso en contra del senador conservador por presunto tráfico de influencias y actuación indebida. La investigación se encuentra en etapa preliminar.

En asuntos electorales hay quienes están a la espera de las decisiones del Consejo de Estado y la Fiscalía, sobre la denuncia que afecta a su pupilo, el representante Carlos León Celis.

Sin embargo, pese a que su camino  no está del todo despejado y a que sus detractores podrían valerse de las sombras que lo recubren, Corzo prefiere hacer caso omiso a sus antecedentes y pensar en lo que podría lograr desde esta dignidad para el departamento.

“Creo que si llego a la presidencia del Congreso este sería más que un logro para mí y para mi familia, para Norte de Santander y por lo tanto este debe ser aprovechado por los mandatarios locales, como una buena proyección para el departamento”, aseguró el dirigente conservador.

LOS RETOS


Además de enfrentar a sus adversarios, el senador Corzo asegura que uno de los principales retos para el entrante presidente del Senado será seguir manteniendo la buena relación con el Ejecutivo, que ha permitido sacar adelante proyectos ambiciosos e importantes para el país.

Para Norte de Santander, en particular, espera poder abanderar desde la mesa directiva la regionalización que, según dice, será posible sacar adelante con la puesta en marcha de la Ley de Ordenamiento Territorial y la reforma a las regalías.

“En este periodo será fundamental la unión y el trabajo en conjunto hacia lo que es la proyección de una región fuerte, fronteriza, con miras no solo hacia el norte sino mirando también hacia Brasil”, señaló Corzo.

Pero, al igual que muchos, el senador nortesantandereano considera que será la Reforma a la Justicia el proyecto más importante y el que concentrará la atención de todo el legislativo.

Sin embargo, será sólo hasta esta tarde, después de las 4:00, que se conocerá si será Corzo el encargado de liderar esta y muchas otras tareas incluidas en la agenda del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para la nueva legislatura.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...