jueves, 28 de julio de 2011

Proponen Soat para turistas

Los venezolanos que vienen a Norte de Santander quedan desprotegidos en caso de un accidente de tránsito, y los costos de resultar personas lesionadas las debe asumir el estado colombiano mediante el Fondo de Solidaridad y Garan

Los turistas venezolanos podrían comprar un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) fraccionado que les permitiría viajar protegidos por las diferentes carreteras de Norte de Santander.

La decisión está en manos de la Cancillería de Colombia, instancia a la que fue elevada la propuesta por parte de las autoridades de tránsito y gremios económicos de la frontera.

En el club de Comercio de Cúcuta se cumplió una primera mesa de trabajo, en la que se debatió sobre la necesidad de establecer un mecanismo que por un lado permita la visita al departamento de los compradores de bienes y servicios del país vecino sin trabas por parte de los organismos de tránsito, pero que a su vez esa permanencia no se convierta en una carga para Colombia en caso de un accidente con lesionados.

La propuesta elevada al Ministerio de Relaciones Exteriores consiste en aplicar una reforma de la Ley de Fronteras, con el fin de que en los Municipios de Integración Fronteriza rija un seguro binacional.

Los colombianos que visitan Venezuela, como los venezolanos que pasan a Norte de Santander, tendrían la posibilidad de comprar un Soat fraccionado por el término de permanencia, para que no tengan dificultad en la parte normativa en ninguno de los dos países, según el Secretario de Tránsito Departamental, Jorge Luis Santaella.

En la reunión se llegó a la conclusión de establecer puntos de información en las fronteras, con el fin de ilustrar a los turistas sobre cuáles son los documentos exigidos respecto a la normatividad vigente en cada país.

La directora ejecutiva en Norte de Santander de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Gladys Navarro, dijo que se trata de buscarle solución a una problemática, por lo que se está pidiendo que sea creado un seguro que facilite la protección de las vidas de las personas que transitan en zonas de fronteras.

En el pasado se han hecho acuerdos de buena voluntad, pero que en la práctica no sirven cuando por ejemplo ocurre un accidente de tránsito donde esté involucrado un carro venezolano que no tiene el Soat, porque se presenta un detrimento en la economía del país ya que los costos en ese caso los asume el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), según Navarro.

“Hay necesidad de un seguro que nos pueda servir tanto en Táchira como en Cúcuta”, dijo la representante empresarial.

La aplicación del Decreto 663 de 1993, artículo 192, dice que para transitar por el territorio nacional todo vehículo automotor debe estar amparado por un seguro obligatorio vigente que cubra los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.

Quedan comprendidos dentro de lo previsto por este artículo los automotores extranjeros en tránsito por el territorio nacional.

La vigencia de la póliza de seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito será cuando menos anuales, excepto en seguros expedidos con carácter transitorio para los vehículos que circulen en zonas de frontera.

“Existe un decreto que es reglamentario para los vehículos extranjeros que transitan de manera transitoria por la frontera, por lo que pedimos es que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) expida seguros de corto plazo, que cubran el lapso durante el cual el vehículo permanezca en el país”, puntualizó la directora ejecutiva de Fenalco.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...