miércoles, 24 de agosto de 2011

AH1N1 prende las alarmas en el Táchira

En estado de vigilancia se mantienen las autoridades sanitarias del estado Táchira, luego de conocerse la aparición de cinco casos de AH1N1 en el estado Mérida.

Así lo señaló el Jefe de Epidemiología de la Corporación de Salud del Estado Táchira, Noel Calderón.

“El Táchira se encuentra en la actualidad en un estado de silencio epidemiológico, en cuanto a la aparición de esta influenza; desde el 28 de junio no se registra ningún caso en nuestro territorio y esperamos mantenernos en estas condiciones, a pesar de que hemos venido tomando muestras y enviándolas al Instituto Nacional de Higiene, para que sean procesadas”, indicó.

Alerta en Zona Norte


En vista de la aparición de algunos casos en el estado Mérida, los Distritos de Salud de los municipios Panamericano y Jáuregui, que son los fronterizos con Mérida, han sido notificados.

La idea es que mantengan una alerta y se intensifique la vigilancia, ante la presencia de personas con problemas de tipo respiratorio, para que les sean tomadas las muestras correspondientes, se inicie el tratamiento y se den las recomendaciones pertinentes en cada uno de los casos.

Noel Calderón señaló que es bueno resaltar que la vigilancia epidemiológica se mantiene en todo el estado Táchira, lo cual involucra a las instituciones públicas y privadas, especialmente en los pacientes que sean hospitalizados por problemas de tipo respiratorio, como neumonía y bronconeumonía.

Según Noel Calderón, el estado Táchira se encuentra libre de este virus desde hace siete semanas. Los últimos casos se registraron el 28 de junio, y se reportaron nacionalmente.

Vacunación gratuita


Calderón también sostuvo que se encuentran en un proceso de vigilancia ante la posibilidad de que se presenten otras epidemias.

“El sarampión está en fase de erradicación en toda América. En ese sentido, en todo cuadro febril con una eruptiva, tomamos las muestras y las procesamos en nuestros propios laboratorios, los que son reportados al ente nacional de salud pública. Sin embargo, tenemos una política de vacunación  a través de la red ambulatoria y hospitalaria de la vacuna trivalente viral que, precisamente, mantiene un control a los niños mayores de un año, que deben estar vacunados”.

El Jefe de Epidemiología de la Corporación de Salud del Estado Táchira sostuvo que a los niños mayores de un año se les aplica la trivalente viral que los protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis; “estas, como las demás vacunas son completamente gratuitas y se cuenta con suficiente cantidad para ser aplicadas en todos los ambulatorios del estado”, finalizó diciendo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...