miércoles, 31 de agosto de 2011

Anulados más de 50 mil registros de cédulas en Norte de Santander

El Consejo Nacional Electoral, CNE, empezó a aprobar este martes el primer paquete de resoluciones sobre denuncias de trasteo de votos o trashumancia electoral que comprometerían en donde se anularon al menos 50 mil registros de cédulas con las que se participaría en las elecciones del próximo 30 de octubre.

El Consejo Electoral, dentro de estas decisiones analizó la situación del departamento Norte de Santander, en particular casos de trasteó de electores en los municipios de Cúcuta, Abrego y Ocaña, por el momento porque aún hay otras denuncias por solucionar.

En las revisiones y cancelaciones de cédulas de este martes también estuvo el departamento de Cesar, en cuya capital, Valledupar, también se anularon algunas inscripciones.

Con la solución de los primeros casos, el Consejo Nacional Electoral empezó a dar trámite a las 900 mil denuncias de trasteo de votantes que se habrían realizado en distintas zonas del país para las elecciones de octubre venidero.

Este miércoles en audiencia pública el CNE dará a conocer la cifra exacta de cuántos casos de trashumancia ha detectado y que serán remitidos a la Fiscalía para que esta adopte las medidas que sean necesarias, las cuales pueden llevar a procesar no sólo a quienes promovieron ese trasteo (candidatos) sino que también a los propios ciudadanos que se prestaron a la comisión de este delito electoral.

Otra de las determinaciones en que avanza el CNE es en la negación de avales a candidatos a los que los partidos políticos se los retiraron a último momento.

Colprensa pudo establecer que el organismo ya dictó varias resoluciones en las que acepta la solicitud de negación, pero las mismas se revelarán el miércoles.

Con dichas determinaciones se está entonces resolviendo el limbo jurídico que existía sobre si un partido podía retirar o no un aval que ya había entregado.

Consultas aplazadas


De otro lado, se conoció que por ahora la decisión que deberá tomar el órgano electoral con respecto a las consultas populares que pidieron el Partido Conservador y el Partido Liberal para octubre quedaron aplazadas.

Vale la pena recordar que el Partido Liberal le solicitó al CNE que le permita consultar a sus votantes durante las elecciones del 30 de octubre si desean que esa colectividad lleve a cabo alianzas con otros partidos, en lo que se ha denominado la reunificación liberal.

Por su parte, las huestes azules solicitaron consultar a los votantes si desean que se apruebe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...