miércoles, 30 de noviembre de 2011

Acuerdo comercial devuelve la esperanza a la frontera

El acuerdo comercial logrado por los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, devuelve la esperanza a la frontera.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Domingo Terés Savicens, manifestando que los empresarios mantienen una posición de prudencia y cautela al no conocer el texto de lo que firmaron los mandatarios nacionales en la cumbre del 28 de noviembre en Caracas.

Santos y Chávez suscribieron un acuerdo de preferencias arancelarias diseñado para regir el intercambio comercial entre los dos países, que funcionó durante 40 años según el marco jurídico de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Lo logrado se recibe con mucha esperanza y con la responsabilidad que significa que finalmente hayan puesto el dedo en la llaga frente al futuro del comercio binacional, que ha venido funcionando de manera provisional mediante unas prorrogas por fuera de lo que es un verdadero tratado de comercio, después de la salida de Venezuela de la CAN, según Terés Savicens.

Hay una señal clara que sí es posible llegar a un acuerdo definitivo de comercio en donde tengamos un universo total y absoluto de productos liberados, según el experto en comercio binacional.

Los presidentes de Colombia y Venezuela dijeron al término del encuentro en Caracas, que el objetivo del acuerdo es quitar las barreras arancelarias de los productos que tienen un alto impacto en el volumen de comercio para incrementarlo.

Es importante el anuncio de liberar 3.500 productos, pero eso significa que los demás productos por fuera de esa lista quedan restringidos, según la interpretación que se puede hacer, según el dirigente empresarial.

Lo que no se dijo es si se va a seguir funcionando de acuerdo a la última prórroga, que vence el 21 de enero del 2012, o si a partir de la fecha, mediante algún decreto, va a entrar en vigencia lo que firmaron los presidentes.

Hay que esperar a que se oficialice el anuncio, pero consideramos que el comercio binacional no se va a afectar en absoluto y mantendrá el mismo ritmo y se seguirán transando los negocios de manera normal.

La expectativa existe por la implementación de la modalidad de pago en monedas nacionales, o si por el contrario se mantiene el esquema impuesto por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), o el más reciente Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en el marco jurídico de la prórroga que ha funcionado en los últimos meses al amparo de la normativa andina, según Domingo Terés.

Esperamos que se mantengan las preferencias arancelarias, con un arancel cero, donde el anuncio de liberar 3.500 artículos, que son un universo grande, incluya las medicinas para seres humanos y animales, alimentos, materiales de construcción, automotores y todo lo que han movido los negocios de importación y exportación de los últimos años, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...