sábado, 26 de noviembre de 2011

A cuenta gotas llegan insumos al Erasmo Meoz

Algunos pacientes y familiares de los enfermos señalaron que el ingreso a la hora de visitas es complicado por la cantidad de gente que llega al lugar.

Luego de denunciar que no contaban con los insumos necesarios para atender las urgencias, empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), quienes completan 4 días en paro por el incumplimiento en el pago de salarios, los elementos llegaron para suplir lo básico en tratamientos de los enfermos que son atendidos en esa área, única en funcionamiento en el centro asistencial.

Así lo aseguró el presidente del Sindicato de Anthoc de Norte de Santander, Aristides Hernández, quien dijo que los anestésicos, las gazas y las suturas que fueron recibidas ayer en horas de la mañana.

“Queremos resaltar que las urgencias del hospital sí se están atendiendo con las pocas cosas que tenemos y con los insumos que se recibieron”.

Añidió “hay que decir que tenemos escasez de lovastatina (antibiótico que se utiliza para pacientes después de procedimientos quirúrgicos o  procesos infecciosos).

Ya se reportó al doctor Iván Darío Zabaleta (gerente del HUEM) porque es algo que se necesita urgente; también algunos antidepresivos y acetaminofén, pero él garantizó que en la tarde ya estarían acá”, expresó el líder sindical.

En un recorrido por el área de urgencias se constató que el personal médico está prestando los servicios a pesar de que aún se mantiene la afirmación de varias asociaciones médicas de que si el lunes de la próxima semana no se garantiza el pago de los salarios y el equipamiento de insumos en su totalidad, se cerraría ese piso.

“Lo único que garantizaría que levantemos el paro es que esté en las arcas del hospital y en las cuentas de las cooperativas y de los trabajadores los $11.135 millones de pesos, que es lo que va a dar un pago equitativo”, señaló Aristides Hernández, quien añadió que las existencias alcanzarán solo para dos días, pues en fin de semana se aumenta el número de pacientes atendidos en urgencias, de 250 a 400 en promedio.

Para él, la llegada de los insumos tuvo que ver con el anuncio de que se tomarían ayer un sitio público de la ciudad para exigir el suministro adecuado de los elementos de primera necesidad; “a la administración no le conviene que los continuemos desprestigiando y muy sagazmente y afortunadamente aparecieron hoy los insumos”.

Las enfermeras y médicos del hospital de Cúcuta manifestaron que, aunque la falta de pagos de salarios es la causa del cierre, la atención de los pacientes es de vital importancia, pese a las pérdidas que se han generado en la facturación diaria del Erasmo Meoz, que oscila entre los $260 y $270 millones.

Sin embargo Anthoc anunció que la facturación ha venido decayendo en cierta medida por el estado en que se encuentra el tomógrafo, pues las pruebas que aplica son las que más dinero le generan al centro asistencial. Ahora quienes necesitan las tomografías, las buscan en clínicas privadas, ahondando más el problema.

Las deudas a los especialistas


Una de las preocupaciones tanto de los 1.300 empleados, como de los usuarios y pacientes que entran por urgencias, es que los 150 profesionales de las asociaciones médicas han anunciado su retiro paulatino, generando un ambiente de tensión.

Según anunciaron, los urólogos, neurólogos, oncólogos y traumatólogos, presentarían su renuncia al HUEM, lo que para Anthoc sería convertir el hospital “en un puesto de salud de 12 pisos; Estamos esperando que llegue el dinero para que esto calme la intención de los especialistas de renunciar”, puntualizó Aristides Hernández.

Habrá reunión con las EPS


El gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta, aseguró que el área de urgencias se ha estabilizado y que trabaja normalmente.

“Siempre ha habido insumos, se tenían algunas falencias que ya se superaron pero ya llegaron gazas y otro tipo de elementos”.

El gerente explicó que no se han invertido recursos adicionales en la consecución de insumos, sino que se ha llegado a un acuerdo con los proveedores para cumplir con los pedidos que estaban pendientes.

También anunció que la semana entrante se reunirá con directivas de las EPS de Caprecom y Saludvida en Bogotá para concertar pagos  de las deudas que estas tienen con el Erasmo Meoz y que servirían para apalancar la crisis.

“A más tardar el lunes o martes estarán llegando los $11.135 millones que aprobó el Ministerio de Protección Social para el pago de sueldos del personal y otros deberes”, puntualizó Zabaleta.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...