martes, 29 de noviembre de 2011

Gobernador electo les pide a alcaldes aterrizar proyectos necesarios para los municipios

Un  llamado a los nuevos alcaldes para que a partir del primero de enero, una vez tomen posesión de sus cargos, se concentren en priorizar las obras que verdaderamente necesitan sus municipios, hizo ayer el electo Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, durante el primer encuentro con los nuevos mandatarios locales.

La reunión convocada por la Gobernación y el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte), sirvió de escenario para la presentación oficial de Díaz Contreras y la Gestora Social, Laura Cáceres, ante los 32 alcaldes que cumplieron la cita.

Así mismo, para comenzar a definir las pautas que marcarán el trabajo conjunto entre los nuevos gobernantes durante los próximos cuatro años, al igual que la ruta para el Plan de Desarrollo 2012-2015.

En ese sentido, el electo Gobernador les pidió a los mandatarios, como primera tarea, puntualizar los proyectos que demandan en la actualidad las diferentes poblaciones y no “atomizar” los presupuestos en soluciones que no sean reales ni efectivas.

“Hay una gran debilidad no solamente en Norte de Santander, sino en todo el país y es en la presentación y estructuración de proyectos. Si nosotros no presentamos los proyectos de una manera adecuada y no buscamos fuentes de cofinanciación van a seguir dejándolos relegados”, aseguró Díaz.

Por esta razón, el electo Gobernador los comprometió a nombrar en sus gabinetes funcionarios con todas las capacidades y que estén en sintonía con el Plan de Desarrollo que se estructurará para los próximos cuatro años.

“No nos inventemos nada de lo que no tenga establecido el Gobierno Nacional porque así si va a ser muy difícil conseguir los recursos para los proyectos. Dejémonos acompañar y guiar”, dijo.

REGALÍAS


Otro de los temas que fue abordado por el nuevo Gobernador y los 32 alcaldes que participaron del encuentro de ayer, fue el de las regalías.

Al respecto, Díaz Contreras sostuvo que se han generado muchas expectativas en torno al tema y por eso les pidió a los mandatarios locales ser prudentes hasta tanto no se conozca la verdadera forma cómo serán destinados los nuevos recursos.

“De los $230 mil millones  que se presupuestan para el año entrante por parte del Fondo de Regalías, provisionalmente, sólo $130 mil se podrán ejecutar, pero esa ejecución no depende solamente del departamento, depende de los proyectos que hagamos regionalmente, así como de los proyectos que tienen ellos en primera línea y sobre todo que sean de impacto regional”, explicó.

Díaz aseguró que muchos de los ministerios hoy están apalancando proyectos con la cofinanciación de los departamentos, pero precisó que esos aportes sólo dependen de los recursos de regalías, por lo que es necesario esperar los desarrollos de la implementación de la nueva ley.

De otra parte, durante el encuentro los alcaldes conocieron los portafolios de servicios que ofrecen Ifinorte y Findeter a las administraciones municipales para jalonar recursos para los microempresarios.

Expectativas y planes de los nuevos alcaldes


CARLOS JULIO SOCHA
VILLA DEL ROSARIO

Lo primero que tenemos que entrar a trabajar en nuestro municipio es por la seguridad, pues si no la tenemos no podrá haber inversión, desarrollo y tampoco empleo. La otra tarea importante es engranar los planes de desarrollo de nuestro municipio con el departamento para que los proyectos que presentemos sean tenidos en cuenta y priorizados. Vamos a trabajar en educación, mejoramiento de la malla vial, salud y en la mitigación de los grandes riesgos que tiene Villa del Rosario con la construcción de la muralla en La Parada. Pero sobre todo esto tenemos que hacer énfasis en el problema del agua y el mejoramiento del servicio a los rosarienses.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...