sábado, 26 de noviembre de 2011

Gobierno pide a Uribe respeto por su política internacional

El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, le reclamó ayer al expresidente Álvaro Uribe Vélez respeto por la política de relaciones internacionales del actual Gobierno y advirtió que no se permitirá que sea mancillado el nombre del actual mandatario Juan Manuel Santos.

Las declaraciones de Garzón se dieron en respuesta a la posición asumida el jueves por Uribe, durante una reunión con venezolanos de los partidos de oposición a Hugo Chávez, a quienes les expresó que le preocupaba el manejo de las relaciones actuales, porque en su criterio el presidente Santos estaba siendo usado por el “marxismo” de Chávez, que sabe cómo convertir a los contradictores en “idiotas útiles”.

Garzón, quien estuvo en la Casa de Nariño en un evento sobre mujeres, recordó que la política internacional es responsabilidad única del presidente Santos.

“Así como no queremos que ningún país se entrometa en nuestros asuntos, también tenemos que no entrometernos en asuntos internos de otros países”, sostuvo el Vicepresidente.

Uribe cuestionó una reunión que tendrá el presidente Santos con su homólogo Hugo Chávez, el lunes en Caracas y dijo que de allí saldrá simplemente una declaración y que Santos debería preocuparse porque en el vecino país no hay democracia.

“Así no hayamos votado por el Presidente, en el plano internacional tenemos que defender esa figura, para que no nos la vayan a mancillar”, sostuvo Garzón al contradecir las afirmaciones del exmandatario colombiano.
 

LO QUE DIJO URIBE


Según una grabación difundida por el noticiero CM&, el jueves, Uribe en la reunión con un grupo de dirigentes políticos opositores a Chávez, dijo que: “estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Si yo estuviera en la plaza pública, diría: ‘El chavismo no le va a creer al presidente Santos, porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil’”.

Y sugirió Uribe: “El presidente Santos va a Venezuela el 28. Por qué no producen (los opositores venezolanos) un manifiesto los días anteriores y lo publican diciendo esto: ‘Presidente Santos, estamos desconcertados. ¿Cómo le dan ustedes más peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio’ ”.

El viernes, en su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia insistió en su posición, al señalar que por encima de todo está respetar la democracia, la cual en su criterio no existe en Venezuela; por eso, interpretó que Santos está tratando con un dictador, sólo para que les pague a los empresarios colombianos.

“Los valores democráticos no tienen precio, deben promoverse en todas partes. Hay dictaduras consolidadas por la equivocada complacencia de gobiernos democráticos. Una de ellas no pudo someternos a través del comercio”, indicó.
 

RECHAZO


La posición del exmandatario fue rechazada por diferentes sectores del país, en especial del Congreso de la República. Por ejemplo, el representante conservador a la Cámara Telésforo Pedraza consideró que Uribe tiene un “pensamiento jurásico” y que ya debe dejar gobernar a su sucesor.

A su turno, el senador del partido Cambio Radical Carlos Fernando Mottoa, declaró que ese tipo de política de enfrentamiento, que busca mantener el exjefe del Estado, no le hace bien al país, por lo que ratificó su acompañamiento al presidente Santos.

Mientras tanto el senador uribista, Juan Carlos Vélez, celebró la posición de su jefe político y manifestó que “hay que tener cuidado con Chávez, su ídolo es el último dictador comunista que queda en el mundo: Fidel Castro”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...