domingo, 27 de noviembre de 2011

Llegó la hora de la modernización de las regiones

Esta semana el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, emprendió un recorrido por el país para hacer la presentación de las iniciativas que el Gobierno viene impulsando en el Congreso con el fin de lograr la modernización de los entes territoriales.

El Gobierno Nacional está impulsando cinco proyectos de ley con los que pretende modernizar las entidades territoriales y descentralizar funciones que se concentraron en Bogotá, para así darles instrumentos a las regiones para su desarrollo.

Las iniciativas son: la reforma a los regímenes departamental y municipal, el proyecto de Ley de Distritos, el desarrollo de Ley de Ordenamiento Territorial y la reglamentación al Sistema General de Regalías.

Según el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, “las iniciativas que cursan en el Congreso van a reformar la vida en los departamentos y municipios y van a permitirles a los nuevos gobernadores y alcaldes contar con instrumentos para modernizar las administraciones y avanzar”.

Vargas Lleras dijo que las facultades que otorgarán los proyectos, de ser aprobados, no pueden convertirse en “plata de bolsillo para la construcción de andenes, pues lo que se quiere es que representen o estimulen el desarrollo territorial”.

Para dar a conocer los textos y darles un impulso en su aprobación en el Congreso, el Ministerio del Interior está realizando una serie de foros llamados ‘Agenda Legislativa de Modernización Territorial’, que se cumplieron esta semana en Pereira, Pasto y Buenaventura y que se irán desarrollando por el resto del país.

Estas son algunas de las particularidades de las iniciativas del Gobierno para las regiones:
 

Proyecto de Ley Régimen de Distritos


El proyecto fue radicado en el Congreso el martes pasado. Fue elaborado con la participación de voceros de los distritos de Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta, al ver la necesidad de desarrollar temas relevantes como la creación de nuevos distritos, la solución de los diferendos limítrofes distritales y el fortalecimiento de estas entidades territoriales.

“Con este proyecto se definirán las reglas en el futuro para posibles creaciones de distritos futuros”, explicó Vargas.

Regalías para el desarrollo y la integración regional


Esta semana, el texto empezó su tránsito para aprobación, en el Senado. Los departamentos y municipios que ya venían recibiendo recursos por regalías continuarán haciéndolo, pero con un porcentaje menor, debido al nuevo diseño del Sistema General de Regalías. Los recursos serán repartidos por todas las regiones del país.

El nuevo sistema incentiva la competitividad regional al promover la integración de departamentos, municipios y distritos para desarrollar proyectos que fortalezcan sus áreas de influencia, “lo cual permitirá aprovechar las economías de escala que pueden generar la coincidencia de prioridades a nivel regional”, explicó el Ministro del Interior.

El Sistema General de Regalías es el que permitirá administrar la totalidad de los recursos que se reciben de la explotación de las riquezas no renovables, con la intención de financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura.

“Las futuras inversiones van a representar poder acometer proyectos por tantos años aplazados, que realmente impacten el desarrollo regional y eleven el nivel de vida de sus gentes”, explicó el ministro Vargas Lleras.

Régimen municipal


Este proyecto de ley ya está aprobado en Cámara de Representantes y en marzo iniciará curso en el Senado de la República.

Busca promover ejercicios que involucren a los ciudadanos en la planeación, ejecución y rendición final de cuentas, con el fin de prevenir hechos de corrupción relacionados con la ejecución del presupuesto y la contratación estatal.

Contempla nuevas funciones de la municipalidad, como la promoción del desarrollo municipal y el mejoramiento económico y social de los habitantes.

El proyecto propone que en materia de educación, los municipios tendrán la obligación de garantizar la calidad y el traslado de docentes.

En cuanto a planes de ordenamiento territorial, el texto indica que deben preverse esquemas del uso del suelo. Los municipios también tendrán responsabilidad en la construcción y mantenimiento de vías urbanas y rurales de rango municipal.

Modernización de departamentos


El texto de este proyecto fue retirado del tránsito por el Congreso en esta legislatura, pero el próximo año volverá a ser presentado ante el Congreso.

Según este proyecto de ley, los gobernadores tendrían la función de coordinar los planes de ordenamiento territorial municipal, para que no interfieran con el desarrollo regional y promuevan la integración del territorio.

También plantea que los departamentos deberán emprender proyectos de prevención y mitigación del riesgo medioambiental. Además, que en cada departamento funcione una Junta Departamental de Coordinación Municipal, encargada, entre otras funciones, de coordinar, la acción de los municipios de su territorio.

El Gobierno podría delegar en los departamentos el ejercicio de algunas funciones propias de los organismos y entidades públicas nacionales, trasladando recursos y competencias.

Ordenamiento territorial


La Ley ya fue aprobada por el Congreso.

Con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial se pondrán en marcha zonas de inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad, que según el Ministro del Interior, servirán “para ligar el desarrollo de la Nación a la inversión en lo local,  especialmente en aquellas zonas que más lo necesitan”.

Permitirá que haya una orientación para la ejecución de los recursos recibidos por regalías hacia proyectos de inversión de impacto regional.

También habrá un modelo de integración regional que promueva las alianzas estratégicas para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo.

Finalmente, se crearán formas flexibles y novedosas de integración territorial, como las Regiones de Planeación y Gestión, premiando la inversión y la competitividad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...