martes, 29 de noviembre de 2011

¿Será que hoy sí llega la plata al Erasmo Meoz?

Con esperanzas en que lleguen hoy los recursos prometidos por parte del Ministerio de Protección Social, que ascienden a $11.135 millones, están tanto directivos como empleados y sindicalistas del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), quienes desde el miércoles pasado entraron en paro por la falta de pago de salarios, sin dejar de lado la ausencia de insumos para la atención a pacientes.

El gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta, explicó que el lunes en la mañana sostuvo una reunión con parte de los empleados y con los líderes del Sindicato de Anthoc para informarles que según el Ministerio de Protección Social, los recursos, que se emplearán en mayoría para el pago de los sueldos, ya fueron girados.

Sin embargo, entre más tiempo pasan las puertas del centro asistencial cerradas, más preocupaciones se asoman para los usuarios y pacientes.

Según informó el presidente de Anthoc departamental, Aristides Hernández, ayer, el área de urgencias, la única dependencia que está prestando servicio, carecía de líquidos, acetaminofén, lípidos para los pacientes que llegan con signos de desnutrición, anestésicos específicos, gazas y jeringas.

“Esos son los elementos faltantes en la farmacia principal y son cosas de primera necesidad para los pacientes; sabemos que la gerencia está haciendo todo lo posible para que este tipo de cosas se arreglen y esperamos más compromiso del Gobierno”, comentó Aristides Hernández.

Por su parte, el gerente del HUEM añadió “según se ha conocido, el Ministerio ya giró los recursos, pero los dineros no se han reflejado en las cuentas del hospital. Sin embargo, estuvimos concretando con el Sindicato los compromisos de levantar el cese de actividades cuando se haga efectivo el paro.

Creemos que va a ser mañana (hoy) o el miércoles”, recalcó el Iván Darío Zabaleta.

Los $11.135 millones, según la dirección, se efectuarían por porcentajes para cubrir las deudas; el 70%, que asciende a $7.200 aproximadamente, será para el pago de sueldos de los empleados de planta, de las cooperativas y de las asociaciones médicas.

El 25% será destinado para el pago de algunos proveedores, para continuar con la entrega de los suministros y el 5% restante para el mantenimiento de las áreas del centro asistencial.

“Hay un buen ánimo del Sindicato para levantar el paro, dependiendo de los compromisos; en la reunión también se habló de tener un encuentro con el gobernador (William Villamizar Laguado) y de seguir gestionando los cobros jurídicos con las EPS”, expresó Zabaleta.

Al mismo tema se refirió Anthoc, y señaló que a las EPS (Caprecom y Solsalud) no se han preocupado de la situación del Erasmo Meoz, de los 1.300 empleados y de las aproximadas 400 urgencias que se reciben a diario. (Ver ‘Les deben una millonada’).

“Las EPS no se preocupan de esta situación, no se preocupan por dar una solución a la atención de los pacientes, también hay apatía de la gente y de los empleados, porque este es un problema de todos”, señaló el sindicalista al referirse a que el apoyo de las asambleas ha venido de más a menos.

También aclaró que está en contra de acciones de desprestigio  profesional contra el gerente del Erasmo Meoz, al asegurar que “una cosa son los funcionarios y otra las personas, porque sabemos que por las redes sociales se está desprestigiando al doctor Zabaleta y esa no es la idea”, puntualizó Hernández.

Les deben una millonada


Los directivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) y el Sindicato de Anthoc coincidieron en que ante las deudas que tienen las EPS, el Fosyga y las secretarías de Salud de los municipios con este, es difícil normalizar la situación.

Entre las cifras que maneja el gerente del HUEM, resalta que las EPS con régimen subsidiado le adeudan $40.000 millones; del contributivo, $20.000; el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), le debe $5.000 millones; las secretarías de Salud, $2.500 millones y el Fosyga $7.000.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...