martes, 27 de diciembre de 2011

‘La gasolina importada no llega por paro de camioneros’

Desde el jueves las bombas de Cúcuta no reciben gasolina importada de Venezuela

Otro revés sufrió la llegada del combustible importado desde Venezuela a las estaciones del departamento. El causante esta vez no tiene nada que ver con el clima: aspectos administrativos desataron el nuevo desabastecimiento.

En noviembre los daños en las vías Ureña-El Vallado-San Pedro del Río, fueron, según lo reportaron representantes de Coomulpinort, lo que evitó que llegara completo el cupo de gasolina y ACPM a Norte de Santander, que corresponde a 3,4 millones de galones de ambos hidrocarburos.

Ahora la razón de la suspensión del paso de gasolina por la frontera es el paro que iniciaron desde el 22 de diciembre los transportadores que movilizan los hidrocarburos desde la bomba de El Vigía (Mérida) hasta los centros de acopio.

Así lo dio a conocer uno de los representantes conductores de la cooperativa Cipriano Castro en Venezuela, quien explicó que el cese de actividades de los transportadores se debió al incumplimiento en el pago de los salarios por parte de la empresa Lukipetróleo.

Esta compañía fue contratada por PDVSA para asumir la responsabilidad de exportar el combustible desde Venezuela por medio del convenio que estableció el Gobierno venezolano con Ecopetrol.

A su vez, Lukipetroleo suscribió un contrato con la cooperativa Cipriano Castro para que empleara los conductores que movilizarían el combustible desde El Vigía hasta el departamento.

El hecho ha generado de nuevo desabastecimiento total en las estaciones de servicio, lo que  sumado a los elevados precios que impusieron los vendedores informales de gasolina, han llevado a encarecer los costos de movilización de los cucuteños.

NO ALCANZA ELSUMINISTRO


Coomulpinort, es la organización a la cual llega el 50 por ciento del combustible (la restante llega a las bombas de Terpel). Por lo tanto, de los 3,2 millones de galones que se acordaron, a esta cooperativa le corresponde un aproximado de 1,6 millones.

La cooperativa  registró el ingreso de 1,1 millones de galones de combustible entre el 1 y 26 de diciembre, repartido en 380 mil galones de gasolina y 764 mil galones de ACPM.

Al departamento en diciembre han ingresado 2,2 millones de galones en hidrocarburos, de los 3,2 millones acordados.

El gerente de Coomulpinort, Mario Arévalo, insiste que el cupo para el departamento es insuficiente ante la gran demanda regional. Agregó que se está a la espera de que el gobierno despache combustible nacional subsidiado.

Consideró que uno de los inconvenientes de traer el combustible nacional a las estaciones regionales es el precio, puesto que los fletes tienden a inflar dichos valores. En este caso el galón de gasolina quedaría en $4.200 y el de ACPM a $3.990 y los importados se consiguen en promedio en $3.329 y $2.728 respectivamente.

EXIGEN ACCIONES RÁPIDAS


Algunos propietarios de estaciones de Cúcuta consultados exigieron a los gobernantes de la región acciones concretas y rápidas ante la escasez de combustible en las estaciones.

Solicitaron que se cumpla, por lo menos, con la ampliación del cupo de combustible venezolano (de 12 millones de litros a  19 millones), como se había acordado para el pasado 15 de noviembre.

Por lo pronto, lo único cierto es que el ingreso de combustible al departamento depende de los transportadores contratistas de PDVSA, quienes aseguraron que están a la espera del  pago de cuatro quincenas. Al cierre de edición no se les había hecho efectivo el pago.

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