jueves, 1 de diciembre de 2011

Llegaron los recursos y se levantó el paro en el Erasmo Meoz

Ayer a las 5:00 de la tarde las puertas del Hospital Universitario Erasmo Meoz ya estaban abiertas para el público, luego del levantamiento del paro de los empleados

Las conclusiones que dejó el paro en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), es que allí, todo funciona bajo presión, pues tuvieron que pasar 7 días con un centro asistencial ‘encadenado’ para que el Ministerio de Protección Social girara los recursos prometidos para el pago de sueldos.

La ‘llave’ para abrir los candados fueron los $11.135 millones que, luego de gestiones del HUEM, hoy se ven reflejados en las cuentas de varios de los 1.300 empleados.

Así lo anunció el gerente Iván Darío Zabaleta, quien aseguró que se está dando cumplimiento al acuerdo que se tenía con los trabajadores y con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

“Ya se están girando los recursos al personal que son del 70% de los dineros equivalentes a $7.200 millones aproximadamente.

Añadió: a los trabajadores de planta se les pago octubre, y tenemos programado para la otra semana pagar noviembre, y a las cooperativas se les va a pagar entre 3 y 4 meses de los salarios vencidos”, aseguró. (Ver ‘Se firmó un acta).

Desde ayer pasadas las 4:00 de la tarde, las puertas del área de urgencias, consulta externa y la entrada principal, fueron habilitadas para los pacientes, quienes aplaudieron el acuerdo, pues entre otros, fueron los más perjudicados.

Confían en los acuerdos con las EPS


Fuera de las gestiones hechas con el Ministerio de Protección Social, la gerencia del HUEM resaltó que de nuevo iniciaron conversaciones con las EPS que les adeudan dinero, recursos que ascienden a los $70.000 millones.

“Hicimos acercamientos de cobro de cartera con las EPS, hemos tenido acuerdos de pago con Solsalud,  la Nueva EPS, Comparta y Saludvida y por eso garantizamos que va a haber un flujo de recursos interesantes en diciembre para cumplir con trabajadores y proveedores porque la idea es prestar el servicio”, resaltó Iván Darío Zabaleta.

Se estima que estos dineros, por ahora oscilan entre los $7.000 y servirán para apalancar las deudas que el centro asistencial tiene con los trabajadores y proveedores.

Así mismo esperan contar con los $500 millones de la Lotería de Cúcuta que resultaron de la no efectuación de sorteos que se entienden como reservas presupuestales.

“Esto está dando frutos y será parte de la solución a la crisis que tiene el Erasmo Meoz, pero hay que aclarar que faltan reuniones con Ecoopsos y Caprecom; el veedor de estos compromisos será el Ministerio (de Protección Social), pero confiamos en que las dificultades se superarán”, puntualizó el Gerente.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...