lunes, 26 de diciembre de 2011

Viviendas en el 2012 dependerán de alcaldes y gobernadores

Entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 se iniciaron 210 mil soluciones de las cuales el 46 por ciento son VIS y 54 por ciento de interés no social.

Con la satisfacción de cerrar el 2011 con 255 mil viviendas iniciadas y con la esperanza de formalizar  igual número en soluciones de de interés prioritario y de interés social en 2012, cerró su balance el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Para esto, dijo la jefe de esa cartera, Beatriz Uribe, se requiere del apoyo de alcaldes y gobernadores, pues la idea es forzar al sistema financiero y al FNA para que se le preste a los más pobres. Por otra parte anunció el rompimiento del mito de que la población informal no tiene acceso al crédito.

“Cierro este año optimista, tranquila y con el orgullo de que estamos cumpliendo con vivienda para los más pobres, es placentero cerrar el año con 255 mil viviendas iniciadas y estoy muy esperanzada del gran reto de seguir promoviendo viviendas de interés prioritario”, anotó.

Otra de las grandes preocupaciones de Botero, y en la que centrará su atención en 2012 es remediar la situación de los 4 millones de colombianos que en este momento se encuentran sin  agua potable y a los 7 millones que aún no tienen alcantarillado, “es inconcebible que haya niños y familias en este país que no puedan tomarse un vaso de agua potable y deben recurrir a otros mecanismos”, dijo la ministra.

Según el balance entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 se iniciaron 210 mil soluciones de las cuales el 46 por ciento son VIS y 54 por ciento de interés no social.

Entre enero y septiembre de 2011 se iniciaron 138 mil viviendas. La meta a diciembre 31 es haber iniciado la construcción de 196 mil viviendas, lo que indica un cumplimiento de 71 por ciento de lo propuesto, señaló la funcionaria.

EMPLEO Y CRÉDITOS


Otro de los resultados fue el hecho de que entre el trimestre agosto-octubre del año pasado, e igual período de éste, el sector de la construcción generó 69 mil nuevos empleos directos, lo que corresponde al 7 por ciento del total generado en el país.

La financiación hipotecaria continúo con tendencia creciente. En los últimos 12 meses y con cierre a  octubre se desembolsaron más de 137 mil créditos para adquisición de vivienda.

Para créditos de vivienda en lo corrido del año el sector privado desembolsó un total de 117.001 y  el Fondo Nacional del Ahorro, 18.814, de los cuales cerca del 50 por ciento  han sido a trabajadores vinculados a la economía informal con “lo que se desvirtúa el mito de que la población informal no tiene acceso al crédito”, agregó Beatriz Uribe.

En licenciamiento de vivienda en los últimos 12 meses la aprobación de construcción de vivienda en el país; tanto para VIS, como No VIS, alcanzó altos niveles permitiendo que en lo corrido del año más de 156 mil viviendas fueran licenciadas.

“Con estos indicadores se pronostica una excelente dinámica en la construcción de viviendas durante los próximos meses”, afirmó muy optimista la ministra.

En apoyo técnico y financiero para impulsar la ejecución de proyectos de renovación urbana, se adelantarán estrategias en Bucaramanga, Manizales, Santa Marta, y para formulación de proyectos  en Medellín, Barranquilla y Popayán.

AFECTADOS POR OLA INVERNAL


En este tema la ministra Uribe fue enfática al precisar que según cifras del Dane se necesitan reubicar 35 mil viviendas afectadas por la ola invernal, pero agregó que según los cálculos del ministerio es urgente reubicar 70 mil hogares.

A la fecha se han asignado 3.339 subsidios a igual número de hogares damnificados los cuales ya cuentan con una solución de vivienda terminada.

Hay 11.018 soluciones de vivienda en ejecución y 497 hogares damnificados, con recursos asignados por el Gobierno Nacional, a los cuales se les iniciará la construcción de sus viviendas.

Existen 17 proyectos viabilizados por Findeter que suman 3.331 soluciones los cuales recibirán en este mes 35.800 millones  de pesos.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO


En este gobierno hemos viabilizado 570 proyectos por más de 1,3 billones de pesos de los cuales  145 están en obra física y cuestan 220  mil millones, 418 están en contratación por $1,1 billones y 7 proyectos más están terminados siendo sus valores los de 4.373 millones, beneficiando a 1,7 millones de personas, señala el reporte del ministerio de la vivienda.

En atención a afectaciones por fenómeno de La Niña, se han viabilizado 165 proyectos por más de 191 mil millones de pesos del total de recursos aprobados por el Fondo Nacional de Calamidades, que supera los 212 mil millones.

De este total, 100 proyectos se encuentran en ejecución de obras físicas y 65 en proceso de contratación.

Se han viabilizado 160 proyectos por más de 43 mil millones de pesos del total de recursos identificados en 16 departamentos del rubro de emergencias de los Planes Departamentales de Agua, que es de 51 mil millones.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...