sábado, 28 de enero de 2012

Alcaldes tienen hasta febrero para gestionar proyectos de seguridad

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, les recordó ayer a los alcaldes del país que tienen hasta febrero para presentar proyectos, especialmente de seguridad, a fin de que puedan ser ejecutados antes de que finalice el 2012.

Un llamado urgente a los alcaldes de todo el país para que presenten, cuanto antes, proyectos, especialmente aquellos que busquen recuperar o mejorar la seguridad de sus municipios y que podrán ser apalancados con recursos de Fonsecon, hizo el viernes el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Desde Bucaramanga, donde retomó los foros de modernización territorial emprendidos el año pasado por su despacho, con el apoyo de Colprensa y los medios de comunicación regionales, Vargas Lleras manifestó que, como máximo, estos proyectos deberán presentarse en febrero para que las obras que resulten de ese esfuerzo puedan ser inauguradas este mismo año.

“El que no lleve proyectos en febrero, se quedó para el año entrante”, advirtió el ministro.

Vargas les insistió a los alcaldes que diseñen proyectos ambiciosos y les recordó que el Gobierno se comprometerá con una inversión equivalente al 90%, con una contrapartida del 10% a cargo de los municipios. La ejecución le corresponderá a la Policía Nacional.

“Ya no es hora de presentar proyectos para reformar palacios municipales, pensemos en cámaras, software, tecnología, todo lo que les dé seguridad a los colombianos”, sostuvo.

El ministro aprovechó para destacar la recién creada figura de los representantes departamentales de la Casa del Alcalde y el Gobernador, quienes serán los enlaces ante el Gobierno Nacional, para evitarles a los mandatarios las dificultades de ir hasta el Congreso o a los ministerios a impulsar sus iniciativas.

“Debemos llegar al punto de que un alcalde no tenga que ir nunca a perder tiempo en Bogotá”, manifestó Vargas.

Justamente durante el foro de ayer, en el auditorio se presentó el representante en Santander, José Vicente Villamizar, quien se llevó una amonestación verbal por parte del Ministro, que le reclamó porque aunque se posesionó el lunes pasado ya debería haber visitado a muchos alcaldes.

El ministro contó que en el Valle del Cauca, antes de la posesión, la delegada en esa región ya tenía proyectos con 22 alcaldes. “No lo quiero sentado en la Gobernación, sino visitando los municipios”, le dijo Vargas a Villamizar.

REPASÓ A LAS INICIATIVAS REGIONALES

Durante su visita a Bucaramanga, el ministro del Interior hizo un repaso a las bondades de los proyectos de ley de reforma al régimen municipal, de reforma al régimen departamental y de cambios en áreas metropolitanas.

En su intervención, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, destacó la importancia para Santander de la figura de las áreas metropolitanas, uno de los proyectos incluidos en la agenda legislativa que este año impulsa el Gobierno nacional, pues dijo que le permitirá a esta capital y sus municipios vecinos pensar en que son un solo territorio de 1’200.000 habitantes, con capacidad para desarrollar proyectos de envergadura.

Por su parte, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, destacó la oportunidad que se les abriría a los diputados y ediles, de ser aprobada la reforma al Régimen Municipal, de capacitarse en temas de administración pública, a través del Sena.

En su intervención, Aguilar también insistió en la necesidad de fortalecer la figura de las áreas metropolitanas, así como de otra similar: la de los distritos municipales.

El análisis de los proyectos de ley, que hacen parte de la agenda de modernización territorial del Gobierno Nacional, continuará con foros similares en las principales ciudades del país. Los siguientes serán en Manizales, el próximo viernes 3 de febrero y en Medellín, el 10 de febrero.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...