viernes, 27 de enero de 2012

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunirían el 10 de febrero en Cúcuta

Tras varios años de tensas relaciones entre los dos países, los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y Venezuela, Henry Rangel Silva, se reunirán por primera vez en la frontera para analizar los avances en materia de seguridad desde que se reanudaron los canales diplomáticos.

El encuentro que se desarrollará en dos etapas, tendría como primer escenario a Cúcuta, el próximo 10 de febrero, según informó el propio Pinzón. La segunda reunión podría llevarse a cabo en San Cristóbal, Estado Táchira (Venezuela).

El ministro colombiano, quien evitó comentar las críticas que han surgido por la designación, este mes, del general Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa de la vecina nación, manifestó que la cita servirá para lograr un acuerdo conjunto contra los grupos armados ilegales que traspasan las fronteras de ambos países.

El encuentro entre los ministros y los altos mandos militares de los dos países se viene planeando desde hace más de dos meses en algún punto de la línea limítrofe, a fin de definir nuevos acuerdos de cooperación en las fronteras que permitan menguar el accionar de las organizaciones criminales.

Pinzón señaló que estaba a la expectativa de la fecha de la reunión con Rangel ya que esta será la primera vez, después de muchos años, que se reúnan los ministros de Defensa de ambas naciones fronterizas junto a mandos militares de nivel nacional y regional.

Desde fines del 2007, los contactos entre los dos ministros y militares de los dos países quedaron suspendidos y sólo comenzaron a reanudarse con le llegada al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en agosto del 2010.

La cita entre Pinzón y Rangel, será también la primera desde que el presidente Hugo Chávez designó a este último en el cargo, el pasado 6 de enero.

Su nombramiento suscitó la preocupación de Washington, que lo acusa de estar vinculado con la guerrilla de las Farc y el narcotráfico.

Pese a esto, Colombia, un tradicional aliado de Estados Unidos, ha evitado pronunciarse. Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos, ha dicho que cualquier comentario que tenga su gobierno lo podrá hacer por la vía diplomática.

Por su parte, Chávez ha rechazado en varias ocasiones los señalamientos contra Rangel, considerado uno de sus colaboradores más cercanos, alegando que no hay pruebas de las acusaciones.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...