miércoles, 25 de enero de 2012

Política de desarme se asoma al Concejo y la Asamblea

El aumento en el número de muertes por balas perdidas y los casos de intolerancia motivaron hace algunos días al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a encender las alarmas frente a la necesidad de impulsar de manera definitiva una política clara de desarme.

Aunque el tema no ha sido nuevo en Norte de Santander, un departamento seriamente golpeado por la violencia y la inseguridad, el debate sugerido por Petro frente a la posibilidad de ampliar la restricción al porte de armas volvió a quedar servido, al punto que hoy ya comienza a asomarse en la agenda de concejales y diputados.

En la Asamblea por ejemplo, pese a que todavía la iniciativa no se plantea a nivel formal entre los 13 diputados, la presidenta de la corporación, Marina Lozano, admitió que el asunto es altamente sensible no solo para Cúcuta y su área metropolitana, sino para el resto del departamento, dadas las condiciones de seguridad y orden público que lo caracterizan.

“Mirando el tema todavía muy a la ligera podría decir que el plan desarme sería una buena medida para Norte de Santander. Sin embargo, tendremos que revisarlo con las autoridades porque son ellos quienes tienen el testimonio sobre la realidad de nuestra región”, manifestó.

En ese sentido, Lozano se comprometió a abrir la discusión con sus compañeros y con el propio gobernador a fin de determinar la conveniencia o no de una política de desarme para la región.

En el concejo le apuestan a los controles


Lejos de llegar todavía a hablarse del desarme en un proyecto de acuerdo, en el Concejo de Cúcuta la discusión sobre la conveniencia o no de esta medida también comienza a abrirse camino con el paso de los días.

La semana pasada el asunto fue tratado en un consejo de seguridad con el alcalde Donamaris Ramírez, y hoy los concejales lo discutirán con el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Álvaro Pico Malaver.

Por esta razón, el presidente del cabildo, Jorge Quintero, no descarta que próximamente la restricción al porte de armas pueda ser objeto de debate en la plenaria.

Aún así, desde su óptica personal el concejal considera que más allá de la prohibición, la tarea inmediata de las autoridades está en arreciar los controles y hacerle un mayor frente a la ilegalidad y la seguridad que no deja de ser ajena a la ciudad.

“Si se revisan las estadísticas, la mayoría de atracos, homicidios y otros delitos se cometen con armas ilegales. Esto nos demuestra que los que están haciendo daño no son los que portan el arma legalmente. Las bandas criminales y la delincuencia común son las que andan armadas haciendo daño”, señaló el presidente del Concejo de Cúcuta.

Según los reportes de la Policía Metropolitana, durante lo corrido del 2011 un total de 686 armas de fuego fueron incautadas en Cúcuta y los municipios aledaños.

De esta cifra 681 circulaban de manera ilegal y están involucradas en homicidios, atracos y otros delitos.

Las cinco armas restantes tenían los respectivos permisos para porte, pero aparecían relacionadas con delitos, tres de los cuales fueron homicidios. El caso más recordado es el ocurrido el año pasado en un club de la ciudad, donde fue asesinado Néstor Javier Pacheco, hijo del excontralor de Cúcuta, Néstor Pacheco.

Otra de las armas reportadas con salvoconducto estuvo involucrada en una tentativa de homicidio.

Pero el caso que más despertó la atención fue el de un delincuente capturado junto con alias El Gomelo, portando un arma legal.

En el 2012 el número de armas incautadas a la fecha asciende a 32.

Entre tanto, un total de 1.003 personas revalidaron el salvoconducto para porte ante la Brigada 30 del Ejército.

Restricciones no se cumplen


El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta reportó además que durante lo corrido del 2011 un total de 537 armas legales fueron decomisadas temporalmente porque sus propietarios infringieron las normas de porte, alterando el orden y la seguridad.

Los infractores, valiéndose del permiso autorizado por la autoridad militar, utilizaron sus armas para amenazar a otro, para exhibirla, hacer disparos al aire o las portaban en estado de alicoramiento.

“Las armas no son prenda de garantía”


Frente a las consecuencias o la conveniencia que pueda tener una futura  ampliación a la restricción del porte de armas de fuego, el coronel Álvaro Pico Malaver sostuvo que esto no afectaría en nada el equilibrio de la seguridad.

Por el contrario, el oficial se mostró partidario de cualquier tipo de iniciativa política que esté encaminada a desarmar a los ciudadanos.

“El tener un arma de fuego no es prenda de garantía para quien la tiene de que eso le vaya a dar seguridad. El arma de fuego solo se hizo para matar, no para defenderse”, manifestó.

En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana insistió en que el compromiso de la institución es aumentar los controles para sacar de circulación todas aquellas armas ilegales que son las que están haciéndole daño a la población.

“Nosotros lo que tenemos es que implementar una cultura ciudadana de denuncia, de información, de no utilización de las armas; incentivar los planes desarme, e incentivar a los niños frente al no uso de juguetes bélicos”, sostuvo.

El alcalde de Cúcuta no descarta la medida


Pese a que hasta hace algunos días el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, se mostraba aún muy hermético frente a la posibilidad o no de un impulsar una política de desarme, otra es la percepción que tiene hoy frente al tema.

Para el mandatario, aunque es necesario analizar todas las implicaciones que una política como estas pueda tener, Cúcuta requiere contemplar la posibilidad de impulsarla.

“Creo que la ciudad debe adoptar la medida fundamentalmente con algunas excepciones, porque hay personas que realmente pueden demostrar que requieren para su seguridad un escolta que esté armado y que los acompañe”, señaló.

Para el alcalde es necesario encontrar el momento propicio para comenzar a trabajar en una medida de este tipo.

“En este momento tengo a la policía en operativos de tránsito, recuperando el espacio público, trabajando en el tema de los menores que no pueden estar en la calle después de las 10:00 de la noche, entonces es mejor ir con calma, pero el tema no se descarta”, aseguró.

El mandatario dijo que lo que sí se requiere de manera inmediata es que el Gobierno Nacional autorice para Cúcuta las 125 cámaras de seguridad que le fueron solicitadas hace algunos días por la administración municipal, a fin de mejorar las herramientas para la seguridad de la ciudad.

Requisitos para obtener el salvoconducto


Para personas naturales:

-Formulario suministrado por la autoridad competente, debidamente diligenciado.

-Presentación de la tarjeta de reservista o provisional militar.

-Fotocopias de la cédula de ciudadanía.

-Certificado médico de aptitud sicofísica para el uso de armas.

Para personas jurídicas:


-Formulario suministrado por autoridad competente debidamente diligenciado.

-Certificado de existencia y representación legal.

-Fotocopias de la cédula de ciudadanía del representante legal debidamente autenticadas.

-Concepto favorable de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para los servicios sometidos a su vigilancia.

-El solicitante, además de los requisitos anteriores deberá justificar la necesidad de un arma para su seguridad y protección, circunstancia que será evaluada por la autoridad competente.

-Si se solicita permiso para el porte de un arma de uso restringido, el solicitante deberá justificar que se encuentra en peligro de muerte o grave daño personal por especiales circunstancias de su profesión, oficio, cargo que desempeña o actividad económica que desarrolla, que ameriten su expedición, para lo cual podrá aportar todos los elementos probatorios de que disponga.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...