El supuesto préstamo de unos vehículos para uso de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), durante su pasó por la alcaldía de Los Patios (2001-2004), así como la presunta financiación al grupo irregular, tienen hoy contra las cuerdas al exdiputado Julio César Galvis.
Durante la indagatoria en la que el también excandidato a la alcaldía del municipio metropolitano se defendió de las acusaciones que en su contra han hecho seis desmovilizados, se conoció además de unas presuntas reuniones que Galvis habría sostenido con comandantes de las Auc, quienes pretendían tomar el control de la zona.
El dirigente político, capturado el lunes en la mañana, respondió el miércoles por más de cuatro horas el interrogatorio de la Fiscalía, que busca establecer si tiene o no nexos con los paramilitares desmovilizados que sembraron el terror en los diferentes municipios de Norte de Santander.
Los señalamientos provendrían, entre otros, del exparamilitar Jonathan Sepúlveda, quien perteneció al Bloque Catatumbo. El desmovilizado se ha dado a conocer por acusar a varios políticos de la región, entre los que se encuentran el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del exasesor jurídico de la alcaldía, Alfredo Enrique Flórez.
También se le investigó por el asesinato del diputado Tirso Vélez, candidato a la gobernación de Norte de Santander en el año 2003.
CINCO DÍAS PARA DICTAR MEDIDA
Tras ser escuchado por un fiscal especializado, el exalcalde retornó a la zona de seguridad del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), donde permanecerá hasta que las autoridades definan su situación jurídica.
El fiscal tendrá cinco días para dictar medida de aseguramiento, que podría ser o no privativa de la libertad. El delito que se le imputaría es concierto para delinquir agravado.
De no haber contratiempos, el próximo lunes se conocerá su suerte. Sin importar la decisión de la justicia, Galvis seguirá siendo investigado hasta que se hallen las pruebas que lo desvinculen totalmente.
Hasta el momento no se han podido establecer más detalles acerca de los hechos que hacen parte de su expediente, porque al ser judicializado mediante la Ley 600 (antiguo Código de Procedimiento Penal) los fiscales y abogados deben mantener la reserva del sumario.
La aprehensión de Galvis, que según las autoridades estaba pendiente desde hace varios días, sería el segundo golpe durante su carrera política. El primero lo vivió el año pasado cuando renunció a su aspiración de reelegirse como alcalde de Los Patios.
OTROS INVESTIGADOS
En las investigaciones que desarrolla la Fiscalía se han visto involucrados reconocidos políticos del departamento. Todos fueron señalados por exparamilitares durante el proceso de desmovilización.
La captura de Julio César Galvis se suma así a la de seis políticos que fueron aprehendidos y escuchados por la Fiscalía en septiembre del año pasado.
Se trata de los exalcaldes de Pamplona, Klaus Faber Mogollón (prófugo de la justicia); y Silos, Julio César Villamizar Parra (aún investigado); el exconcejal de Pamplona, Marco Aurelio Cañas Jaimes (aún investigado); el exconcejal de Cúcuta Raymon Eder Hernández Vargas (recluido en el Instituto Penitenciario de Cúcuta); y los excandidatos a la Alcaldía de Pamplona, José Luis González (aún investigado); y de Tibú (en detención domiciliaria).

No hay comentarios:
Publicar un comentario