viernes, 23 de marzo de 2012

"Afectan excesivos controles de seguridad las actividades comerciales fronterizas"

Constantemente ocurren decomisos de alimentos y de muchas otras mercaderías por la Guardia Nacional, debido a los excesivos controles que aplica y que no dan seguridad a los comerciantes para su actividad.

San Antonio del Tachira.- "Los excesivos controles de las autoridades militares continúan afectando el desarrollo de la actividad comercial en San Antonio del Táchira y aún no hemos encontrado una salida", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de la localidad, Isabel Castillo.

---Nos hemos reunido con las fuerzas vivas de acá de la zona, especialmente con el alcalde Vicente Cañas, quien ha sido receptivo con todos los comerciantes, pero no hemos conseguido lo que queremos. Queremos una solución rápida, clara, un basamento por escrito que indique qué podemos comercializar, qué se puede vender sin ningún tipo de restricción, para que los comerciantes no se sientan coartados, que respeten sus derechos como empresarios y trabajadores legalmente establecidos en la zona.

Agregó que, a pesar de las reuniones sostenidas, no han visto que la situación mejore, porque los controles para la comercialización de diferentes mercancías siguen siendo excesivos. "Hemos planteado el problema ante las autoridades, pero lamentablemente no hemos visto soluciones".

La presidenta de la Cámara de Comercio dijo que está prevista una reunión con los representantes de Indepabis y del Sada, que son los entes oficiales encargados de velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con la comercialización y movilización de productos, para tratar de llegar a un entendimiento.

Castillo recordó que los comerciantes de San Antonio han tenido problemas porque, aun teniendo las guías de movilización expedidas por el Sada, las facturas de compra y demás documentos de ley, las autoridades militares retienen las mercancías y restringen la comercialización en la zona de fronteras.

Sostuvo que los comerciantes están de acuerdo en que los productos de primera necesidad deben venderse a precio regulado, "siempre y cuando lleguen a la frontera al precio legal. Por ejemplo, la harina tiene precio de 6,04 bolívares, pero muchas veces la tienen que vender a 10 y 12 bolívares, porque los comerciantes tienen que comprarla a distribuidores en San Cristóbal, que no la venden al precio establecido".

Refirió que siempre y cuando los comerciantes tengan el apoyo de las autoridades para controlar esta situación, están dispuestos a vender los productos a precio regulado. En las reuniones que se han realizado en la alcaldía del municipio Bolívar se ha planteado en reiteradas veces ese problema, pero realmente corresponde al Indepabis y al Sada hacer que se cumplan las normativas relacionadas con la regulación de los precios de los productos, para que en la cadena de comercialización se respeten los productos.

Los propios comerciantes desean que los productos se puedan vender al precio regulado para que la comunidad de la zona fronteriza se pueda abastecer sin ningún problema. Incluso se ha planteado la posibilidad de desarrollar megajornadas de venta de productos de la cesta básica a precio regulado, pero para ello se requiere del apoyo de las diferentes autoridades, dijo finalmente.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...