jueves, 1 de marzo de 2012

"No tenemos capacidad para atender la demanda"


San Antonio del Tachira.- El cónsul de Colombia en San Antonio, Alberto Barros Mattos, afirmó que están muy preocupados por la situación que se está presentando porque el Consulado no tiene capacidad para atender la multitud de personas que acude a solicitar las citas para tramitar el pasaporte.

"La gente tiene tres días haciendo cola y uno les pide que tengan paciencia y dejen el desespero por entrar a Venezuela; entiendo que les están ofreciendo que los van a cedular, no se qué tan fácil sea eso y no puedo decirlo porque oficialmente no tengo ese dato, pero pueden ver el desorden que hay en la puerta del consulado".

-- A mí me molesta, dijo, porque estamos en otro país y lo que más quiero es que la gente tenga un comportamiento digno para prestarle servicio eficiente, pero nosotros no podemos atender 5 mil personas cuando los funcionarios del consulado apenas son 5 y para la atención de pasaportes sólo hay una persona".

Refirió que el consulado está haciendo diariamente entre 50 y 60 pasaportes, número que está por encima del promedio nacional de pasaportes. En otros consulados son entre 30 y 40.

Señaló que inicialmente se creyó que la vía idónea para obtener la cita era a través de Internet, pero los tramitadores manipularon irregularmente el sistema y se beneficiaron económicamente.

Se abría la página de Internet en la mañana y a las 2 o 3 de la tarde del mismo día ya había más de mil citas solicitadas. Por eso la cancillería colombiana prohibió que se aceptaran las citas por Internet.

Asimismo, dijo que si aumentan el número de días para la entrega de citas personales, entonces todos los días habrá el mismo problema en las afueras del consulado. Estimó que entre Cúcuta, Villa de Rosario, San Antonio y Ureña hay alrededor de dos millones de habitantes colombianos y dijo tener conocimiento de que en este momento hay necesidad de por lo menos millón y medio de pasaportes, demanda que el consulado no puede atender.

El cónsul dijo que una de las alternativas es aumentar el número de equipos y funcionarios utilizados para la elaboración de pasaportes, pero esos equipos deben ser importados y se requiere tener el presupuesto para ello. Todo ese proceso lleva su tiempo.

Consideró que buena parte de las personas que acuden a solicitar el pasaporte superan los 50 años de edad y extraoficialmente se ha dicho que están buscando la regularización para poderse pensionar en Venezuela.

Asimismo, señaló que es contradictorio que mientras hay miles de personas en busca de citas para tramitar el pasaporte, en el archivo del consulado hay más de 700 documentos de este tipo que fueron solicitados el mes pasado y no han sido retirados. (JGH)

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