domingo, 25 de marzo de 2012

"Pico y placa" desde mañana en San Antonio y Ureña

En este tramo comprendido entre la calle 7 y la Aduana, se aplicará desde este lunes la medida del Día de Parada en San Antonio del Táchira.

San Antonio de Tachira.- A partir de este lunes será de obligatorio cumplimiento el decreto que establece el "Día de Parada", mediante el cual se restringe el tránsito de vehículos de uso particular en ambo sentidos en la avenida Venezuela de San Antonio, en el tramo comprendido entre la calle 7 y la Aduana Principal, vía que permite la entrada y salida del país a través del puente internacional "Simón Bolívar".

También en el municipio Pedro María Ureña comenzará a aplicarse una medida similar en la carrera 3, en el tramo entre la estación de servicio de combustible cercana al puente internacional Francisco de Paula Santander, hasta la calle 5.

En ambos municipios se utilizará como parámetro para restringir la circulación de vehículos de uso particular, tanto en el tramo de la avenida Venezuela de San Antonio como en el de la carrera 3 de Ureña, el último número de la placa del carro, en similares términos.

Es decir, en las dos vías, el lunes no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1 o 2, el martes los terminales 5 y 6, el miércoles los terminales 3 y 4, el jueves 7 y 8, el viernes solamente las placas terminas en 0 y el sábado tendrán restricción las finalizadas en 9.

Con la medida se pretende descongestionar el tráfico vehicular por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y restringir la entrada de vehículos de placa venezolana procedentes de Norte de Santander, que solamente entran al territorio nacional a abastecerse de combustible, originando largas colas en las estaciones de la frontera y del interior del estado.

En ambos municipios fronterizos, estarán exceptuados de la restricción los vehículos pertenecientes a la Fuerza Armada, Policía, diplomáticos, ambulancias, cuerpo de bomberos y cualquier otro dedicado exclusivamente a la atención de emergencias; siempre que cuente con las placas identificadoras respectivas; vehículos de transporte público colectivo, taxis o libres, legalmente autorizados para cumplir con este servicio.

Corresponderá a las autoridades de Tránsito Terrestre, Policía del estado, Guardia Nacional, Milicia Nacional, Cuerpo Integral Vial del municipio Bolívar, realizar el control vial correspondiente, a fin de garantizar el cumplimiento de lo previsto en el decreto del "Día de Parada".

El alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas, recordó que el decreto del "Día de Parada" existía con anterioridad pero fue reestructurado en función del Plan de Automatización para el Abastecimiento de Combustible implementado por el gobierno. El decreto reformado fue publicado por la alcaldía del municipio Bolívar el 12 de marzo, mientras que Ureña lo hizo el día 13. En ambos municipios, el instrumento de ordenación vial fue difundido, a través de campañas informativas, durante 15 días y a partir de este lunes 26 de marzo comenzará a aplicarse. La restricción regirá las 24 horas del día.

La medida regirá únicamente en los tramos viales indicados. En el resto del territorio de ambos municipios, los vehículos podrán circular normalmente durante toda la semana. En el caso de San Antonio, si un conductor llega hasta la intercepción de la calle 7 con avenida Venezuela y le corresponde "Día de Parada", tendrá la opción de devolverse, sin ser objeto de sanción. La multa se aplicará a los conductores que pretendan desconocer el decreto.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...