miércoles, 25 de abril de 2012

Iniciarán este miércoles canalización del río Tachira

Técnicos y equipos del Ministerio de Transporte iniciarán este miércoles los trabajos de canalización del río, ante el socavamiento que se observa en sus bases.

San Antonio del Tachira.- Este miércoles, con maquinaria del Ministerio de Transporte Terrestre, se iniciarán los trabajos preventivos de canalización del cauce del río Táchira para evitar que siga socavando las bases del puente internacional “Simón Bolívar”, que une a San Antonio del Táchira  y el departamento Norte de Santander.

Tras la  inspección técnica realizada el lunes por ingenieros del MTT y el alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, se acordó de inmediato el traslado de maquinaria pesada, tipo “Jumbo”, para comenzar el dragado del río, aguas arriba, del puente internacional.

Este martes en la tarde fue trasladada la máquina para iniciar hoy los trabajos de canalización del cauce, para evitar que el agua siga golpeando las pilas de la  importante infraestructura vial y la pueda hacer colapsar.

El alcalde  Vicente Cañas destacó que a pesar de la situación de emergencia vial que se está viviendo en diferentes partes del estado Táchira, el Ministerio de Transporte no ha escatimado esfuerzos para atender los diferentes problemas presentados.

–Hemos tenido respuesta contundente e inmediata del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte Terrestre,  y  este  mismo martes arribó la máquina para  iniciar  los trabajos de tipo preventivo”.
Cañas acotó que como complemento se harán trabajos técnicos estructurales de protección del puente, cuyo proyecto está en manos del ministerio. La Alcaldía de Bolívar articulará esfuerzos con el ente nacional, para la realización de las obras de prevención que garanticen seguridad a la estructura del puente internacional.

Durante la crecida del fin de semana, el caudal del río Táchira se recargó sobre las pilas 2 y 3 del  puente, acentuando el socavamiento de las mismas. Con la canalización se busca que el río retome el cauce natural, sin causar  riesgos  a la  infraestructura.

También las obras de protección de las comunidades de los barrios Lagunitas y Curazao, de San Antonio, se han visto afectadas por la crecida del río Táchira. Sin embargo, la situación más grave se vivió el fin de semana del lado colombiano, específicamente en la localidad de La Parada, hacia donde el cauce se desbordó dejando decenas de familias afectadas y damnificadas. (JGH)

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...