lunes, 28 de mayo de 2012

Continúa el paro de gandoleros de combustible

En la planta de El Vigía, estado Mérida, seguían paradas 14 gandolas de la cooperativa “General Cipriano Castro”, y esto ha interrumpido el paso de combustible a Norte de Santander

San Antonio.- Este sábado continuó el paro de los gandoleros que llevan el combustible venezolano exportado hacia el Norte de Santander, y en las estaciones de servicio de ese departamento fronterizo comenzó a sentirse la escasez de diesel y gasolina, situación que obliga a los conductores a buscar el hidrocarburo en las ventas callejeras de los “pimpineros”.

Elos reclaman a la empresa contratista “Luky Petrol” el pago de dos meses de salario atrasado y otros beneficios salariales.

El paro lo iniciaron los conductores el jueves en la noche, y desde entonces no pasa un litro de combustible exportado para el departamento Norte de Santander. Dennis Labrador, socio de la cooperativa Cipriano Castro y vocero de los conductores, expresó que la protesta continúa, por cuanto hasta este sábado en la mañana ninguna autoridad de la empresa “Luky Petrol” o del ministerio de Energía y Petróleo se había apersonado en la planta de El Vigía, para tratar de buscar solución al problema.

Informó que únicamente el alcalde del municipio Pedro María Ureña, Nelson Becerra, se había comunicado por vía telefónica con ellos, se ofreció como mediador y los exhortó a levantar el paro para no afectar el convenio de exportación de combustible, pero los gandoleros no acataron el llamado porque no hay respuesta a sus reclamos.

“Vamos a continuar el paro porque ya no aguantamos más atropellos. Para nosotros y nuestras familias ha sido muy difícil sobrevivir dos meses sin recibir salario, además, no es la primera vez que hay retrasos en los pagos”, dijo el vocero, al indicar que desde que se reanudó el convenio de exportación de combustible venezolano hacia el departamento Norte de Santander ha habido retrasos en los pagos.

Labrador reiteró que no pretenden sabotear el convenio binacional puesto en marcha por el presidente Hugo Chávez, y añadió que la única responsable del paro es la empresa “Luky Petrol”, encargada de transportar el combustible venezolano hacia el Norte de Santander. “Cuando licitó, esta empresa debió tener un fondo para pagar al personal contratado de la cooperativa Cipriano Castro, en caso de que Pdvsa se retrasara en los pagos”.

“Sin embargo, vemos que Luky Petrol se mantiene al día en los pagos con su personal, pero no ocurre lo mismo con los conductores contratados de la cooperativa Cipriano Castro, quienes manejamos las gandolas los 7 días de la semana, transportando el combustible desde El Vigía hasta las plantas de almacenamiento en Norte de Santander”.

Agregó el vocero que los conductores de la cooperativa trabajan el domingo, los días feriados, en horas nocturnas, y no reciben bonificación por ello. Emprendieron el paro porque no están dispuestos a soportar más atropellos.

Asimismo, se conoció que debido a la protesta que mantienen los conductores de la cooperativa Cipriano Castro desde el jueves en la noche, ya se agotaron las reservas de gasolina y diesel que había en las plantas de almacenamiento de Norte de Santander y en algunas estaciones de servicio de ese departamento ya comienza a escasear el combustible exportado desde Venezuela.

Ante la escasez, los conductores se verán obligados a comprar en las ventas de los “pimpineros” de la frontera colombiana el combustible que entra de contrabando, lo que sin duda alguna disparará el precio de la pimpina.

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