Orlando Botello Arévalo no se esperaba que la llamada proveniente de la entonces empresa Telefónica Telecom -ahora Movistar- el pasado 16 de diciembre de 2011 le generara dolores de cabeza por los siguientes seis meses.
La secretaria de Botello atendió a una asesora de la empresa de telecomunicaciones, quien le ofreció un regalo de fidelización, para que mantuviera el servicio de telefonía local ilimitada, local extendida, larga distancia nacional ilimitada e internet banda ancha de 4.000 k, por los siguientes 36 meses, con un valor mensual de $175.243.
Él escuchó la oferta de la secretaria y se comunicó con la empresa. Aceptó “no sin antes verificar que el valor de $175.243 sería fijo durante los 36 meses”, recalcó el usuario.
El obsequio era un miniportatil HP. Un mes después, el usuario quedó perplejo al ver en la cuenta un precio muy superior al estipulado por la empresa, sumando en la primera factura $285.260. El incremento correspondía a una cuota de pago del computador que le dieron como regalo. (Ver facsímil).
Este usuario canceló su deuda con la empresa tres meses después de haber recibido la primera factura y de haber presentado las quejas pertinentes a este operador. Es así que en abril pagó $637.477 para quedar a paz y salvo. Así mismo, entregó el minicomputador para que no le siguieran cobrando por este artículo.
Esto lo hizo a pesar que la empresa reconoció el error de la asesora comercial. La compañía también aclaró que no tiene estipulado entregar obsequios.
Al igual que Orlando Botello, decenas de cucuteños han informado a la Liga del Consumidor sobre lo que ellos consideran abusos por parte de las empresas prestadoras de servicio de internet.
La Opinión consultó la base de datos de la Liga y encontró que entre enero y el 20 de junio de este año se han radicado 66 quejas referentes a la prestación del servicio. Telmex y Telefónica-Telecom (hoy Movistar) son las compañías que cuentan con el mayor número de reclamos ante la Liga de Consumidores de Cúcuta, con 35 y 24 respectivamente. Y en menor cantidad tienen UNE, Tigo y Directv.
A continuación, cuatro de los reclamos que los cucuteños más han presentado ante esta la Liga de Consumidores.
La secretaria de Botello atendió a una asesora de la empresa de telecomunicaciones, quien le ofreció un regalo de fidelización, para que mantuviera el servicio de telefonía local ilimitada, local extendida, larga distancia nacional ilimitada e internet banda ancha de 4.000 k, por los siguientes 36 meses, con un valor mensual de $175.243.
Él escuchó la oferta de la secretaria y se comunicó con la empresa. Aceptó “no sin antes verificar que el valor de $175.243 sería fijo durante los 36 meses”, recalcó el usuario.
El obsequio era un miniportatil HP. Un mes después, el usuario quedó perplejo al ver en la cuenta un precio muy superior al estipulado por la empresa, sumando en la primera factura $285.260. El incremento correspondía a una cuota de pago del computador que le dieron como regalo. (Ver facsímil).
Este usuario canceló su deuda con la empresa tres meses después de haber recibido la primera factura y de haber presentado las quejas pertinentes a este operador. Es así que en abril pagó $637.477 para quedar a paz y salvo. Así mismo, entregó el minicomputador para que no le siguieran cobrando por este artículo.
Esto lo hizo a pesar que la empresa reconoció el error de la asesora comercial. La compañía también aclaró que no tiene estipulado entregar obsequios.
Al igual que Orlando Botello, decenas de cucuteños han informado a la Liga del Consumidor sobre lo que ellos consideran abusos por parte de las empresas prestadoras de servicio de internet.
La Opinión consultó la base de datos de la Liga y encontró que entre enero y el 20 de junio de este año se han radicado 66 quejas referentes a la prestación del servicio. Telmex y Telefónica-Telecom (hoy Movistar) son las compañías que cuentan con el mayor número de reclamos ante la Liga de Consumidores de Cúcuta, con 35 y 24 respectivamente. Y en menor cantidad tienen UNE, Tigo y Directv.
A continuación, cuatro de los reclamos que los cucuteños más han presentado ante esta la Liga de Consumidores.
Recomendaciones
• Presentar la queja ante el operador de manera personal (carta), vía telefónica, por medio de la Liga de Consumidor o en algunas situaciones por internet.
• En el caso de que la empresa no de respuesta al reclamo en 15 días, el usuario será beneficiado con el cumplimiento de la solicitud. Atendiendo lo estipulado por el artículo 152 de la Ley de Servicios Públicos
• Tomar el nombre completo del asesor y la fecha en se hizo la compra o negocio por teléfono, para que el reclamo tenga más respaldo y se pueda verificar. En el caso de no tener cómo apuntar estos datos, es mejor abstenerse de aprobar la compra.
• No pague antes de reclamar. Si el usuario considera que la empresa está efectuando alguna irregularidad en la prestación del servicio no tiene que pagar antes de hacer el reclamo. Según el artículo 155 de la Ley 142 de Servicios Públicos, “Ninguna empresa de servicios públicos podrá exigir la cancelación de la factura como requisito para atender un recurso relacionado con ésta. Salvo en los casos de suspensión en interés del servicio, o cuando esta pueda hacerse sin que sea falla del servicio”.
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