jueves, 28 de junio de 2012

Nuevo acueducto de El Mesón estara listo en 8 semanas

El viceministro del Agua, Cristóbal Francisco, junto con el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas, y el presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares, inspeccionó las obras de El Mesón.

San Antonio del Tachira.- El viceministro del Agua, Cristóbal Francisco, anunció que en ocho semanas (2 meses) estará terminado el acueducto El Mesón, que nace del río Táchira y que proporcionará en una primera etapa 200 litros de agua por segundo a las comunidades del municipio Bolívar.
En compañía del alcalde de Bolívar, Vicente Cañas, y del presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares, y el equipo de trabajo de la hidrológica regional, el viceministro inspeccionó este miércoles la importante obra ejecutada por el Gobierno nacional, donde se invierten cerca de 30 millones de bolívares.
La obra está ejecutada en 95 por ciento. La planta de potabilización está ejecutada en su totalidad y sólo faltan algunas excavaciones en el lecho del río y la construcción de algunas tanquillas. Recordó que han tenido inconvenientes por las crecidas del río, las cuales provocaron que en el mes de abril se perdiera parte del trabajo.
– De no haber ocurrido esa situación, para esta fecha ya hubiésemos terminado. Eso obligó a reconstruir parte del sistema de filtración, que es un sistema bastante novedoso en el país, y ya en la primera prueba que hemos hecho está dando excelentes resultados en relación con la calidad del agua, lo cual permitirá disminuir costos en sustancias químicas para el tratamiento del agua, porque será mucho más fácil potabilizarla.
El acueducto El Mesón beneficiará a las poblaciones de San Antonio y Ureña, porque el sistema hídrico que las abastece está interconectado. Hoy recibe agua del Acueducto Regional del Táchira. Eso permitirá que mejore todo el sistema de la zona fronteriza. La puesta en funcionamiento del acueducto El Mesón beneficiará a más de 100 mil personas.
La planta de potabilización está diseñada para tratar 300 litros de agua por segundo, porque está previsto que las galerías o sistemas de filtración en el lecho del río se sigan ampliando y aumenten la captación de agua. Hidrosuroeste manejará el acueducto El Mesón y la aducción Cordero-San Antonio, del ART, como un gran sistema, y en algunos momentos se compensará y en otros no, dependiendo de cómo estén los aportes de cada uno de los acueductos. Las operaciones se manejarán con criterio de igualdad, porque Hidrosuroeste no tiene preferencias por ningún municipio, sino desea que todos tengan agua al mismo tiempo.
El viceministro destacó que el acueducto El Mesón es una respuesta del Gobierno, que ha hecho mucho énfasis en mejorar los servicios, en especial, el agua potable, lo cual ha permitido cumplir la meta del milenio con diez años de antelación. En el programa de gobierno 2013-2019 está contemplado que lleguemos a 100 por ciento de cobertura a nivel nacional, y para eso se requiere inversión, pero también organización social, agregó.
Reiteró la necesidad de hacer uso racional del agua, porque todavía tenemos una deuda con el país. Consumimos más agua de la que necesitamos y tenemos sectores sin agua. Es una gran paradoja. Mientras hay sectores de la población que consumen 500 litros por segundo, hay amplios sectores que tienen que recibir agua por ciclos. No es tolerable esta situación, tenemos que utilizar el agua racionalmente.
El censo arrojó que 25 por ciento de la población todavía no tiene el servicio las 24 horas. Esa también es una meta, que ese 25 o 26 por ciento de la población tenga el servicio continuo, que todos en el país tengamos agua potable las 24 horas del día.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...