jueves, 30 de agosto de 2012

Actualizan censo de colombianos en la frontera

 
San Antonio del Tachira.- El Consulado de Colombia en San Antonio, con el apoyo de los consejos comunales del municipio Bolívar, inició el proceso de actualización de la data de los connacionales que residen en la jurisdicción.
 
De acuerdo con la información suministrada, el censo, que no tiene otro propósito que actualizar la data para saber cuántos ciudadanos colombianos residen en los municipios fronterizos venezolanos, es realizado directamente por los integrantes de los consejos comunales de San Antonio del Táchira, por ser ellos quienes pueden dar fe de que los ciudadanos censados residen en esa comunidad.
 
La información recabada por los consejos comunales y que básicamente consiste en el nombre de la persona, cédula de ciudadanía, edad, lugar de residencia, situación legal en el país, es entregada al Consulado de Colombia en San Antonio.

El proceso se inició hace días y por el momento se trabaja únicamente con los consejos comunales del municipio Bolívar. Posteriormente, el proceso se realizará en los municipios Pedro María Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, donde tiene jurisdicción el Consulado de Colombia en San Antonio.
 
El censo de connacionales residenciados en estos municipios fronterizos del estado Táchira ha sido adelantado en algunas localidades durante el desarrollo de los denominados Consulados Móviles. Sin embargo, urge la actualización de la data, ya que la colonia colombiana en la frontera venezolana ha crecido considerablemente durante los últimos años.
 
El registro actualizado permitirá al Consulado planificar proyectos y jornadas como los Consulados Móviles, para ofrecer sus servicios a los connacionales que habitan en territorio venezolano.
 
Se indicó que también pudiera plantearse a la nueva cónsul colombiana, que asumirá el cargo el lunes 3 de septiembre, la posibilidad de efectuar jornadas especiales para expedir el pasaporte fronterizo a las personas que estén censadas y que realmente requieran este documento de identidad colombiano.
 
Se dijo que hay colombianos residenciados desde hace años en los municipios fronterizos venezolanos que requieren el pasaporte fronterizo, pero no lo han podido tramitar en el Consulado de Colombia en San Antonio, porque las citas son copadas por lo general por connacionales que vienen del departamento Norte de Santander.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...