José Rozo, Expresidente de Fedecámaras.
Con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el estado Táchira fue el más perjudicado, pues a juicio del expresidente de Fedecámaras, José Rozo, se perdieron unos 20 mil puestos de trabajo, “que se pudieran recuperar con el anuncio de regresar a esa entidad con el próximo presidente, Henrique Capriles”.
Rozo, quien hace parte del grupo de independientes que apoya a Capriles, se refirió al tema, debido al anuncio que hizo el pasado martes en la frontera el candidato presidencial.
Dijo que: “los anuncios del próximo presidente de los venezolanos de volver el país a la CAN, están enmarcados dentro del plan especial que venimos diseñando sobre el desarrollo económico y social para el Táchira, ese camino se inicia en el reestablecimiento pleno de las relaciones comerciales con Colombia”.
—La integración comercial es la carretera que hala el desarrollo y con este gobierno haber salido de la CAN, afectó 20 mil empleos, sobre todo en el sector de transporte de carga que tenía asegurado unos 3.500 puestos, y aguas abajo los otros empleos que se perdieron-, afirmó.
Para José Rozo, “hay más subempleo e informalidad en todo el estado, un creciente número de contrabando en ambos sentidos, porque al dejar la CAN, entró la anarquía comercial”.
Destacó que el regreso a la Comunidad Andina de Naciones tiene que hacerse con algunos ajustes, “porque no podemos seguir concentrando a los grandes capitales desde el punto de vista comercial y debajo del puente de integración sigue la marginalidad, por eso el relanzamiento debe formalizar el comercio interfronterizo, es decir, el comercio del monedeo que se da dentro de Norte de Santander y el Táchira, esto permitirá desarrollar todo el potencial al lado y lado de la frontera”.
—Tenemos que revisar la situación de la frontera, como es el trabajador inmigrante, la marginalidad fronteriza, el impacto social que tienen los desplazados, por ejemplo, el impacto del contrabando del combustible, alimentadas por falta de políticas integrales-, señaló.
Dijo el expresidente de Fedecámaras- Táchira que, “debemos relanzar el tema de la seguridad binacional, el secuestro, extorsión, trafico de droga y de persona, el tema sanitario, porque Norte de Santander tiene mayor índice de enfermedades de transmisión sexual y desafortunadamente esto viene impactando en el Táchira”.
—Hay que revisar el cambio de moneda, para ir a la desdolarización del intercambio comercial fronterizo, mediante un régimen aduanero especial, porque tenemos dentro de las premisas, solventar la situación que se presenta con los documentos para poder transitar en vehículos a ambos lados de la frontera, se necesita una póliza binacional porque debe crearse un documento que proteja al ciudadano y permita respetar las leyes de ambos países-, apuntó.
Sostuvo Rozo que, Venezuela tiene requisitos distintos para conducir un vehículo y se ha tenido problemas graves, que se solucionarán con un seguro de responsabilidad civil binacional.
Destacó que el mensaje está enmarcado dentro del impacto de las medidas que debe tomar el nuevo gobierno en los primeros cien días, “por el impacto que tiene el regreso del país a la CAN en el Táchira”.
Citó la desigualdad que hay con transportistas nacionales con la carga binacional, “porque no hay equidad al momento de tomarla”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario