lunes, 28 de enero de 2013

Demoras en reconstrucción de Gramalote por faltas administrativas y fiscales: Contraloría

es evidente que para este 2013, ya la obra de reconstrucción del nuevo Gramalote debía estar en su etapa final de construcción de las nuevas viviendas: Contraloría.
 
La Contraloría General en una auditoría al proyecto de reconstrucción de Gramalote, el pueblo que quedó destruido tras una falla tectónica producto de la ola invernal que afectó al país en el 2010 y 2011; evidenció fallas administrativas en el cronograma que había sido planteado por el ese entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Para el ente control es evidente que para este 2013, ya la obra de reconstrucción del nuevo Gramalote debía estar en su etapa final de construcción de las nuevas viviendas para los damnificados. Sin embargo, “conforme al cronograma postulado el proyecto no tiene avance físico”, lo que podría conllevar a faltas con incidencia administrativa, disciplinaria y fiscal.

La obra según el Ministerio se contempló una inversión de $87.000 millones para la ejecución del proyecto durante los años 2011 a 2013.

 
AÑO INVERSION ACCIONES
2011$14.000 millones$2.000 millones en planificación, $2.000 millones en programas y asesorías, y $10.000 millones en adquisición de suelo para el casco urbano y suelo para la construcción de las vías prioritarias
2012$37.000 millones$2.000 millones se invertirán en programas y asesorías, y $35.000 millones en la adquisición y construcción
2013$36.000 millones$1.000 millones se invertirían en programas y asesorías, mientras que los restantes $35.000 millones, se invertirían en adquisición y construcción
Total$87.000 millones

 Para Julio del 2012 debieron estar ejecutadas actividades como adquisición del suelo, estudio de la pre-factibilidad, concurso arquitectónico y de construcción, iniciación de la construcción de las obras del casco urbano y entrega de las vías.

Sin embargo, a la fecha el proyecto se encuentra en etapa de estructuración, sin tener certeza sobre el lote en el que se reasentará el Municipio, y sin haberse aprobado por parte de la Entidad.

Por eso la Contraloría General decidió remitir el hallazgo a las autoridades correspondientes como la Procuraduría General, para que definan la responsabilidad administrativa y disciplinaria en las demoras de este proyecto que tiene a 6.000 habitantes reasentados en regiones aledañas al destruido Gramalote esperando una solución del alto Gobierno.


No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...