miércoles, 30 de enero de 2013

Elecciones municipales serán el 14 de julio

   Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en rueda de prensa.
 
Caracas. (AFP).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este martes las próximas elecciones municipales para el 14 de julio, después de tenerlas previstas en abril y posteriormente en mayo.
 
El CNE resolvió “convocar la celebración del proceso para la elección de los cargos de alcalde o alcaldesa, y concejal o concejala, de los concejos municipales, distritales y metropolitanos, para el día domingo 14 de julio”, anunció a la prensa la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena.
 
La campaña electoral se extenderá entre el 12 de junio y el 11 de julio y en los comicios se elegirán 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas y dos alcaldes metropolitanos, uno de ellos el de Caracas. Actualmente, ese cargo está ostentado por el opositor Antonio Ledezma.
 
El CNE anunció en un primer momento las elecciones para el 14 de abril, pero en diciembre indicó que se celebrarían el 26 de mayo, sin explicar qué motivó el cambio.
 
Lucena alegó este martes motivos técnicos para la modificación de la fecha y dijo que en cualquier caso no se trata de un aplazamiento, porque hasta el momento las elecciones no habían sido “convocadas” oficialmente.
 
Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde el 10 de diciembre, serán elegidos en primarias en una fecha todavía por determinar.
 
Los aspirantes de la oposición ya fueron elegidos en febrero de 2011, cuando se eligió a Henrique Capriles como rival de Chávez en las presidenciales de octubre -en las que el mandatario fue reelecto- y a los candidatos a gobernadores para las regionales del pasado diciembre.
 
Lucena deploró este martes “las voces interesadas en intentar ataques” contra el CNE y defendió su “integridad”, en respuesta a las declaraciones de sectores opositores que acusaron al órgano electoral de acomodar la fecha de los comicios en función de la celebración de las primarias del PSUV.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...