lunes, 8 de abril de 2013

Sociedad de Cirugía Plástica se pronuncia


El presidente del Capítulo Nororiental de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica,  Wolfgang Parada, expidió el siguiente comunicado a raíz de los recientes hechos acaecidos en Cúcuta. Y precisa las siguientes consideraciones.

Que lamenta profundamente que en nuestro medio se sigan presentado situaciones médicas deplorables que generan perjuicios graves a la salud y a la vida de los pacientes.

Que para llevar a cabo un procedimiento de cirugía plástica estética o reconstructiva, un médico debe contar con la debida formación como especialista y con el título que sustente que es un especialista en cirugía plástica estética y  reconstructiva,  otorgado por una universidad nacional o extranjera acreditada para tal fin por el ministerio de Educación nacional.

Que la comunidad en general y los pacientes en particular deben asesorarse y documentarse sobre la experticia y formación de su cirujano antes de someterse a una cirugía plástica.

Que las cirugías plásticas son procedimientos de alta complejidad, no exentos de complicaciones, y por lo tanto deben ser realizados en clínicas suficientemente acreditadas ante los organismos de control, como los lugares idóneos para ofrecer seguridad en cirugía, recuperación, hospitalización, cuidados intensivos, etc, cuando un procedimiento así lo ameriten.

Que no entiende cómo a las autoridades de salud de la ciudad y del departamento, y a sus respectivos organismos de vigilancia y control, se les ha pasado por alto que muchos médicos y no médicos,  sin la respectiva formación académica, científica y jurídica para ejercer como especialistas en cirugía plástica estética y reconstructiva de manera flagrante practican este tipo de cirugías, en lugares sin las mínimas normas para tal fin, exponiendo de manera grave a sus pacientes a posibles eventos catastróficos que atentan contra su salud física.

Que espera que para el futuro, este tipo de hechos desafortunados y que nunca deberían suceder, despierten en las autoridades y en la comunidad en general los correctivos urgentes y necesarios que se deben tomar ya, para evitar más víctimas de mala práctica ejercida de manera equivocada dentro de nuestra maravillosa y útil especialidad médica como es la cirugía plástica estética y reconstructiva.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...