Diputada Nellyver Lugo, presidenta de la comisión de Política del Consejo Legislativo del estado Táchira.
La diputada Nellyver Lugo, presidenta de la comisión de Política del Consejo Legislativo del estado Táchira, anunció que solicita al Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería la apertura de procedimientos administrativos para 13 estaciones de servicios que, durante la investigación, repitieron acciones irregulares con respecto al combustible.
Lugo expresó que presentaron estas denuncias “a objeto de que el Ministerio tome las medidas a las que hubiese lugar, después de recibir toda la información que ha recabado la comisión para evaluar la situación del combustible, que siempre ha contado con el apoyo del Ministerio en función de garantizar golpear a un enemigo común que tiene el Táchira, como son las grandes mafias que operan alrededor del contrabando del combustible”.
Las estaciones de servicio involucradas, “algunas de ellas están ubicadas en la zona metropolitana; una en la frontera, y dos en las zonas norte y montaña”.
De acuerdo con la información suministrada por la parlamentaria, luego de que fuera aprobado de manera unánime en la plenaria del Legislativo el informe de la evaluación a la auditoría del Sistema Automatizado de Combustible, elaborado por la Comisión Permanente de Política, Derechos Humanos, Frontera y Justicia, presidida por la diputada Nellyver Lugo, Yhon Luna, vicepresidente, y el vocal Álvaro Peña, seguirán haciendo inspecciones, visitas a diferentes establecimientos, ventas y consignación de vehículos usados, una vez que se presume que tales vehículos que se encuentran en concesionarios están siendo utilizados de manera fraudulenta para el trafico de combustible y de esta manera poderlos desviar a ese mercado paralelo; igualmente a los estacionamientos que utiliza Tránsito y los organismos auxiliares de la Fiscalía al momento de levantar sus procedimientos.
En este sentido, la diputada Nellyver Lugo señaló que han podido tener hasta el día de hoy cerca de 500 casos que involucran a más de 2 mil usuarios del Sistema Automatizado de Combustible, que ha podido determinarse que transgreden las normas establecidas que regulan el uso de este hidrocarburo en el estado Táchira”, puntualizó.
Igualmente dijo Lugo que estas transgresiones serán elevadas a la Fiscalía del Ministerio Público, “tal y como lo hemos venido denunciando con los primeros 13 casos, con el fin de que esta institución competente determine las responsabilidades a las que hubiese lugar en estas investigaciones”.
Vigilarán con videocámaras
Por otra parte, la diputada Nellyver Lugo, miembro de la comisión de Política del parlamento regional, solicitó al Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minas el incremento de la reserva tanto operativa como estratégica que tienen las estaciones de servicio en el estado, debido a la temporada de lluvias en Táchira.
Dijo la parlamentaria que en las últimas tres semanas las lluvias han afectado la vialidad y esto, de alguna manera, ha ocasionado demora en el ingreso de las gandolas, que llegan por las troncales 1 y 5 para surtir la demanda.
“A partir de la próxima semana se aumentarán los cupos en las estaciones de servicios del Táchira que estén habilitadas, de manera que podamos garantizar, ante cualquier evento que pueda presentarse, la cantidad de combustible necesaria para surtir el parque automotor, por lo menos en tres días”, explicó.
Por otro lado, resaltó que se continúa con la supervisión y monitoreo del Sistema Automatizado de Combustible, “a través de las diferentes supervisiones y auditorías hemos encontrado algunas irregularidades y alteraciones en el suministro de combustible que afectan el mercado interno”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario