jueves, 31 de octubre de 2013

Conductores le hacen ‘conejo’ al pase legítimo

Estas son parte de las licencias de conducción falsas que las autoridades de Tránsito de Norte de Santander han encontrado en los controles. También enviaron una alerta para evitar expedir el documento con tramitadores.

Los fines de semana y puentes festivos se han convertido en las fechas ‘negras’ para los conductores de Norte de Santander que han querido hacerle ‘conejo’ a la legalidad de sus licencias de conducción, pues las autoridades han encontrado a varios que manejan por las vías con los pases falsos.

El secretario de Tránsito del departamento, Guillermo León Báez, denunció que en los últimos fines de semana la Policía de Carreteras de Norte de Santander detuvo a 140 conductores que portaban igual número de licencias falsificadas.

En el momento en que los agentes hicieron los operativos contaban con equipos especiales para verificar si esos permisos para manejar eran legítimos, encontrando que carecían de registros en el Ministerio de Transporte y en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt).

“Algunos de los puestos de control se han montado en el sector Agua Zulia y hemos encontrado que hay muchos conductores que manejan por las vías con los pases falsos. Lo que esto indica es que hay un peligro latente, porque significa que los conductores no han hecho el examen médico que certifique que son aptos para manejar un carro o una moto”. 

“Tampoco han hecho las pruebas de visión y de oído ni de concentración, y estos son aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de conducir”, expresó León Báez.

Los puestos de control  operan en los corredores hacia Tibú, Pamplona, Ocaña y Cúcuta, donde se han descubierto, al frente  del volante, a personas que podrían estar incursas  en dos modalidades de delito, pues esto es considerado falsedad en documento público.

“Lo que sucede es que, o hay gente que por confiada sacó su licencia con tramitadores no autorizados, o son conscientes de que están cometiendo un delito, y por muchos años han manejado con papeles falsos”, dijo Báez. 

“Pero la alerta es que puede haber gente en peligro sin saberlo, porque habrá quienes que no tienen la experiencia para manejar y lo están haciendo con un documento ilegal”, señaló el secretario de Tránsito.

Para el comandante de Policía de Carreteras en el departamento, capitán Fabio Yáñez, puede que algunas personas cayeron en la trampa de haber pagado por una licencia real, pero las redes de tramitadores que pueden existir a las afueras de las oficinas de Tránsito, no las reportaron, por lo cual es un documento inválido.

“A ellas les falta pericia y experiencia y pueden causar accidentes en las carreteras”, señaló el oficial.

En lo que va corrido de 2013, en las vías del departamento  55 personas perdieron la vida en accidentes de Tránsito, seis menos que en el mismo periodo de 2012.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...