martes, 29 de octubre de 2013

“Vienen de Colombia 17 mil vehículos para abastecerse de combustible en el Táchira”

 José Vielma Mora, Gobernador del Tachira.

Son varios los factores que están volviendo a generar colas en las estaciones de servicio de la capital tachirense, de acuerdo al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, quien en primera instancia señaló que hay alrededor de diecisiete mil vehículos con placa venezolana, que tienen el chip, y sus propietarios vienen el fin de semana a abastecerse de combustible en suelo nacional.
“Vienen muchos vehículos que tienen el chip y placa venezolana, que son del territorio colombiano, a cargar en las diferentes estaciones de servicio nuestras”, dijo el primer mandatario regional al ser abordado sobre el tema.
Vielma Mora indicó que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado Táchira han bajado un poco “la fuerza” en la frontera, “debido a que creíamos que ya se había creado una conciencia o una voluntad por parte de los señores que transportan gasolina en vehículos particulares a la hermana república de Colombia”.
Informó que esa situación fue evaluada en una reunión que sostuvo el sábado en el Comando Regional N° 1, con el jefe de la Redi – Andes, M/G Noel Bermúdez Pirela, y determinaron que van a implementar “medidas muy drásticas y fuertes, para volver otra vez a la calma y a la eliminación de las colas en nuestro territorio del estado Táchira. “Se acordó intensificar los controles para evitar la fuga de combustible” -dijo-.
Por otra parte, el gobernador indicó que el precio sigue siendo un elemento en la situación, por cuanto en Colombia están pagando el litro de gasolina a cuarenta bolívares y en las estaciones de servicio Safec (Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible) está a doce bolívares.
“Este diferencial es el que está creando dichas colas en las gasolineras del Táchira”, aseveró.
En ese sentido, indicó que está recomendando, “de forma respetuosa, elevar cinco bombas más a Safec en la frontera y al mismo tiempo subir el costo de combustible en las mismas a veinte bolívares el litro (solo para las Safec)”. En la actualidad hay cinco en ese sistema.
El gobernador aseguró que es normal el suministro de combustible por parte de Pdvsa en la entidad y atribuyó al incremento de la gasolina en Colombia las colas que se formaron durante los últimos días en las estaciones de servicio de la región.
Propondrá -anunció- aumentar el valor del carburante en las bombas de los municipios Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, por cuanto consideró que es en esas jurisdicciones fronterizas donde existen los mayores índices de contrabando de extracción de combustible.
—Debemos hacer cumplir la ley a nivel de la frontera para evitar que se vaya este producto por los caminos verdes, bien sea por complacencia de las autoridades o por falta de conciencia ciudadana de quienes se prestan al contrabando hacia Colombia — dijo.
Finalmente, el mandatario indicó que mantienen activadas todas las estaciones de combustible en la frontera, las veinticuatro horas del día.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...