lunes, 30 de diciembre de 2013

‘Carrusel’ de contratos sacude las elecciones

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES han tenido casos de corrupción en contratación para reelecciones. Así fue denunciado por el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe.

La demanda que interpuso la semana pasada el Centro Democrático ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, en la que denuncia un carrusel de puestos y contratos para garantizar la reelección del presidente Juan Manuel Santos, es solo el ‘abrebocas’ de la confrontación político-electoral que se avecina en el 2014. 

Esa es la interpretación que han hecho diversos analistas y congresistas sobre la denuncia realizada por el candidato uribista al Senado Ernesto Macías, quien reveló un supuesto archivo en el que se detalla la manera como fueron distribuidos 1975 cargos directivos y 597 contratos de prestación de servicios entre 164 congresistas de diferentes partidos políticos. 

Aunque los sectores afines al movimiento del expresidente Álvaro Uribe aseguran que en la historia del país no se había visto un caso semejante de corrupción, algunos especialistas en el tema político sostienen que esa ha sido la forma como se ha manejado la política en todos los gobiernos y que fue para la reelección de Uribe donde se vieron los peores casos. 

El exministro Camilo González aseguró que lo único nuevo en esta denuncia del CD es que el expresidente Uribe sabía la información y decidió utilizarla para esta batalla electoral, “pero todo es parte del sistema no transparente que hay en el país”. 

“Estas no son más que estrategias en la coyuntura electoral porque esa es información que siempre ha existido en la Presidencia de la República, el famoso computador de cuotas, y lo han tenido muchos presidentes, incluido el propio Uribe”, dijo el exministro González. 

Para el politólogo Alfredo Rangel la situación no es tan simple porque “nunca en la historia de Colombia se había presentado un acto de corrupción tan grande y que explica por qué el país ha perdido 16 puestos en la lista de Transparencia Internacional en materia de corrupción. 

“Lo que hay de fondo es una denuncia sobre la manera como el Gobierno Santos quiere someter al Congreso mediante el ofrecimiento de esas prebendas, como está plenamente comprobado con los documentos que se han presentado a la Comisión de Acusaciones y lo que se intenta es que la opinión pública conozca esa acto de corrupción por parte del Gobierno y de buena parte de los miembros del Congreso y que eso sea conocido y tramitado por la justicia”, dijo Rangel.

El responsable de la demanda contra el presidente JuanManuel Santos, Ernesto Macías, aseguró que ya los abogados del CD analizan una nueva denuncia contra el Gobierno por las irregularidades que se vienen presentando con los llamados cupos indicativos que se les otorga a los congresistas para obras en sus regiones, lo que podría ser otra ‘piedra en el zapato’ para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a su reelección.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...