martes, 31 de diciembre de 2013

Venezuela cierra el 2013 con una inflación de 56,1 %

Sería la cifra más alta de América Latina. Gobierno culpa a la 'guerra económica' de la oposición.


Al revelar que el aumento de la inflación en noviembre fue de 4,8 por ciento y anticipar –pese a que el mes se acaba apenas hoy– que la de diciembre fue de 2,2 por ciento, el Banco Central de Venezuela (BCV) totalizó un índice de aumento de precios de 56,1 por ciento para el año 2013, el de mayor presión sobre la moneda en los últimos 15 años.
De esta forma, Venezuela alcanza la mayor inflación de América Latina y una de las más altas del mundo, junto con Siria o Sudán, aunque los precios se desaceleraron en los últimos dos meses del año tras una intensa campaña del presidente Nicolás Maduro para reducir la inflación.
Para el Gobierno, la culpa la tiene la “guerra económica” librada por la oposición. El informe del BCV dice: “La enfermedad y fallecimiento de nuestro líder, comandante Hugo Chávez, fueron aprovechados por ciertos sectores de la oposición política y algunos empresarios para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas”.
El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que Venezuela atravesó una “inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas naturales, una burbuja especulativa que toca a todos los sectores”, y agregó: “Si no hubiéramos actuado a tiempo, la inflación hubiera llegado a 10 por ciento en noviembre y a 15 por ciento en diciembre”.
Sin embargo, no se refirió a la caída de más de 70 por ciento en la asignación de divisas oficiales para importadores durante el 2013 (lo que obligó a muchos a acudir al mercado negro para conseguir dólares) y la devaluación decretada en febrero, que significó una depreciación del 46,5 por ciento del valor del bolívar.
Tampoco actualizó el índice de escasez de productos, que para octubre alcanzó el 20 por ciento, lo que significa que uno de cada cinco productos de la canasta básica del país (como leche, azúcar, aceite, pollo o carne) no podía encontrarse en los mercados. En la red social Twitter, varios economistas se aventuraron a asegurar que el silencio del BCV sobre ese tema se debe a que el índice de escasez pudo haber alcanzado hasta el 25 por ciento.
En las últimas semanas, dos agencias calificadoras de riesgo bajaron la nota crediticia del país petrolero y advirtieron del creciente riesgo de un colapso financiero y económico en 2014.
En noviembre, el BCV reconoció que en el 2013 Venezuela crecería por debajo de la última proyección oficial de 3 por ciento.
Maduro inaugura canal de televisión de la Fuerza Armada
Caracas (AFP). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró el fin de semana la televisora de la Fuerza Armada, operada por militares, un día después de los ascensos a oficiales activos y retirados, como el influyente presidente del parlamento, Diosdado Cabello.
Tras una fuerte crítica a la programación de los canales nacionales, el mandatario aseguró que TV FANB presentará “una nueva cultura televisiva” que dejará ver la “unión cívico-militar” y “la potencia de lo que es la Fuerza Armada”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...