jueves, 30 de enero de 2014

Lío por motos venezolanas

Los vendedores de las motos se quejaron de exceso de fuerza por parte de las autoridades encargadas del procedimiento. 

“Los operativos van a continuar y más duros…”, es hasta el momento lo único claro para el coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), sobre los decomisos de motos venezolanas que se venden libremente en Cúcuta. 

Ayer, a las 9:00 de la mañana, en los alrededores de las avenidas 2 y 3 con calles 7, 8 y 8A se presentó un fuerte enfrentamiento entre este grupo de comerciantes y los policías que llegaron a verificar la legalidad de las motos que se ofrecen a precios muy bajos en comparación con las nacionales, de las mismas marcas. 

El saldo final, tres personas capturadas y siete motos inmovilizadas que quedaron a  disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Los comerciantes se quejaron por presuntos excesos de fuerza por parte de uniformados e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) que atendieron el operativo, aunque la Policía cuenta con videos y fotografías de algunos de  ellos armados con grandes piedras y otros golpeando e impidiendo el paso de una patrulla.

La situación

Uno de los comerciantes líderes de la zona dijo a La Opinión que hace 4 a 5 meses están soportando estos operativos, que calificó de “persecución” por parte de la Dian. Agregó que nunca los han llamado a buscar soluciones o les han explicado los posibles mecanismos de importación.  

Este comerciante asegura que son en promedio 250 familias que estarían viviendo de la venta de motocicletas venezolanas, varios de ellos, jóvenes que se ganan el salario mínimo.

“No tenemos dónde instaurar una queja. La Policía nos atropella y se llevan las motos… No  entendemos por qué el alcalde de Cúcuta no viene y habla con nosotros”, asegura este líder. 

Otra de las quejas generalizadas es el por qué no se ataca también las compraventas de carros venezolanos o las personas particulares que comercian con ellos en Cúcuta.   

Frente al tema, el coronel Carrero Villamil asegura que dichas compraventas también serán objeto de operativos y recordó que la tenencia y uso de los vehículos y motos venezolanos está permitida en esta zona de frontera, pero no el comercio abierto de los mismos. El oficial explicó que ello afecta directamente a los concesionarios colombianos legales que pagaban impuestos a la ciudad.

“Está bien que las motos sean para el uso de la persona, pero las traen por trochas y la venden como  en cualquier mercado y las empresas legales se están quebrando. Para venderlas tienen que importarlas legalmente ”, señaló el oficial.

Hasta ayer, los comerciantes se mantenían a la expectativa de que alguna autoridad municipal o departamental los escuchara y diera una solución a este problema. 

“Si como autoridad no ejercemos los controles que nos entrega la Ley va a ser un desorden y nunca vamos a cambiar y esto  va a ser tierra de nadie”, alertó el coronel Carrero Villamil.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...