martes, 25 de febrero de 2014

“Pimpineros” cerraron los puentes internacionales

Las personas que necesitaban cruzar el puente internacional Simón Bolívar se ordenaron a  un lado de la aduana de San Antonio para cruzarlo en grupos de 10. (Foto: JGH)
Las personas que necesitaban cruzar el puente internacional Simón Bolívar se ordenaron a un lado de la aduana de San Antonio para cruzarlo en grupos de 10. 
Con pancartas  y pimpinas  donde  almacenan  la  gasolina,  los  “pimpineros” se apostaron en la mitad  de los puentes  Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander  desde  las  9:00 de la mañana  y  pasadas  las  3:00 de la tarde todavía se mantenía el bloqueo.San Antonio.- Vendedores  informales de gasolina venezolana que entra de contrabando a Norte de Santander,  conocidos como “pimpineros”, cerraron  desde este lunes en la mañana el paso de vehículos por los  puentes internacionales de Ureña y San Antonio, en protesta por los operativos  ordenados por el alcalde de Cúcuta contra  esa actividad  ilegal.
En la  aduana de San Antonio,  militares del  Destacamentos de Fronteras 11 de la  Guardia Nacional  mantenían  controlado el paso de peatones  y en grupos de veinte  personas  permitían  continuar hacia Colombia de manera  ordenada,  para  garantizar la seguridad.
La  protesta en la mitad de los puentes se mantuvo de  manera pacífica y no hubo enfrentamientos  ni con la Policía  colombiana,  ni  tampoco  con  la  Guardia Nacional Bolivariana, cuyos efectivos se mantuvieron vigilantes  en el lado venezolano.
Los  peatones hacían  cola y esperaban que los militares  venezolanos  permitieran el paso.    En sentido Colombia-Venezuela  también se admitió el paso de  las personas.
Los “pimpineros” y  transportistas de gasolina venezolana que entra de contrabando a Norte de Santander  manifestaron  rechazo a los operativos  policiales  ordenados por el alcalde de Cúcuta   contra las ventas informales de  combustible,  que hay  en La Parada, Villa del Rosario, Los Patios, Cúcuta,  El Escobal y otros sitios.  Las autoridades   sancionan  con  multa superior a los 800  mil  pesos  a los  conductores que se paren  en las calles a  “tanquear”  o descargar la gasolina.
“Le  exigimos  al alcalde el  derecho al trabajo.  Necesitamos que quite  ese decreto  que junto con el Concejo  Municipal de Cúcuta,  lo puso en vigencia nuevamente”, dijo  uno de los manifestantes.
Según los voceros, en Norte de Santander  hay más de 8 mil personas que se dedican a la venta informal de gasolina.
“No  ha hecho las 20 mil casas que prometió,  mucho menos va a dar trabajo a  estas  8 mil  personas. Si nos va a dar  trabajo,  pues que saque de una vez a los ‘pimpineros’ de la calle,   pero dónde  va  a conseguir  trabajo para esta cantidad  personas”,   expresó otro de los protestantes.
Expresaron que acatando la medida ordenada  por el alcaldes,  las  autoridades policiales de  Norte de Santander  están  reteniendo tanto a  los conductores que llegan a descargar  como a los que llegan a  surtir combustible en las ventas de los “pimpineros”.
Afirmaron que se mantendrán  firmes en la  protesta  hasta que el  alcalde  solvente la situación.
Se conoció que además  del paso por los puentes  internacionales que  comunican a  Cúcuta  con  San Antonio y  Ureña,  los “pimpineros”  también  mantenían  cerrada  la  vía  que  conduce hacia El Zulia, departamento Norte de Santander.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...