miércoles, 26 de febrero de 2014

Santos propone ampliar periodos

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS se reunió ayer con los alcaldes ante quienes planteó la necesidad de unificar los periodos y ampliar los tiempos de mandato tanto en la Presidencia como en los gobiernos locales, y eliminar la reelección inmediata. (Foto Presidencia de la República)



El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que está analizando la propuesta para equiparar la fecha de elección y los periodos de alcaldes, gobernadores con la del jefe del Estado. 

Dicha iniciativa pretendería también eliminar la reelección inmediata del primer mandatario de la nación y aumentar su periodo por uno o dos años. 

Según el primer mandatario, la reforma constitucional que haría realidad esta propuesta sería presentada luego del 20 de julio tras la instalación del próximo Congreso. 

“Ahora tenemos una oportunidad un nuevo mandato, después de estas elecciones. Esta reforma solo se puede hacer al inicio de una legislatura y en la instalación del nuevo Congreso podría ser un buen momento para que el periodo de los actuales alcaldes en el 2015 se prolongue dos años más y coincida con el 2018. A partir de ese momento ampliar el periodo 5 o 6 años de todos los mandatarios, sin reelección”, dijo el presidente ante la reunión de los alcaldes en Bogotá.

Según el presidente Santos, se debe hacer una mesa de concertación, donde se defina el mecanismo para lograr este fin, “es decir si permitimos la reelección de los actuales alcaldes y gobernadores por dos años o por el contrario ampliamos sus periodos. No se constitucionalmente cuál alternativa puede ser”. 

Santos agregó que al encuentro de alcaldes del país asistirán las cabezas de lista de todos los Partidos, “por lo que ustedes deben presionar para que esa reforma sea posible, la evidencia es clara que fue un error diseñar los periodos de forma diferente ya que las leyes de garantías frenan las posibilidades de actuar”. 

El mandatario agregó que fue una equivocación histórica colocar los periodos de elección del Gobierno Nacional en tiempos diferentes a los periodos del gobierno regional y al departamental, “lo sufrí como Ministro de Hacienda y como presidente, por eso hay que homologar los periodos de ambos”. 

La propuesta que ya había sido hecha por el presidente en el pasado encuentro nacional de alcaldes, no fue bien recibida por la opinión pública. 

En ese momento el mandatario dijo estar pensando en ampliar su periodo dos años para equiparar su periodo con el de los alcaldes y tramitar una reforma constitucional que ampliaría el periodo de todos los miembros de los gobiernos nacional, departamental y regional, con la condición de eliminar la reelección. 

En su concepto, “podría ser un buen momento para que los actuales alcaldes y alcaldesas que terminen su periodo en el año 2015 se prolonguen dos años más y coincida con la terminación del periodo presidencial del 2018. Y a partir de ese momento se puede ampliar el periodo cinco o seis años para todos, sin reelección”.

“Yo soy un convencido, así lo he dicho y la historia nos lo ha demostrado, que fue una equivocación que pusiéramos los periodos del Gobierno Nacional en tiempos diferentes a los periodos de gobierno departamental y municipal”, afirmó el Mandatario.

“Llega un alcalde, necesita un tiempo para acoplarse, para aprobar su plan de desarrollo. Y llega el nuevo gobierno, en la mitad del camino el gobierno tiene también que acoplarse, aprobar su plan de desarrollo, vienen las leyes de garantías y se vuelve muy difícil coordinar los planes de desarrollo y ejecutar los planes de desarrollo”, explicó.

En este sentido, el presidente Santos propuso convocar una mesa para darle solución a dicha problemática. “Tenemos ahora una oportunidad. Tenemos un nuevo mandato después de estas elecciones. Este tipo de reformas solamente se pueden hacer al inicio de un gobierno, al inicio de una legislatura”, insistió. 

Por eso llamó a los alcaldes a presionar pa que eso sea posible. “Creo que es lo que le conviene al país, creo que es lo que le conviene a los municipios, porque, repito, ya la evidencia es clara que fue un error haber diseñado los periodos de alcaldes y gobernadores en forma diferente al periodo presidencial y eso tenemos que corregirlo”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...