sábado, 29 de marzo de 2014

2.215 teléfonos permanecen en correo de voz

Los teléfonos recuperados y decomisados, en 48 horas, fueron exhibidos ayer en el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta. 

El hallazgo, en Cúcuta, de un teléfono celular que había sido hurtado, en Ecuador, ha dejado esta semana más incógnitas que respuestas claras. ¿Es la capital nortesantandereana una ciudad de tránsito para aparatos telefónicos robados en países diferentes a Venezuela? ¿Existe alguna red manejando este posible negocio, o se trata de un caso aislado? ¿Hace cuánto tiempo comenzó este movimiento ilegal y delincuencial?

Por ahora, sin pistas claras sobre dicho robo y sus autores, las autoridades presumen que el mencionado teléfono, marca Motorola, tenía como destino Venezuela. La mirada recayó prematuramente sobre ese país porque en Colombia, debido a un convenio vigente con Ecuador, no se podía activar.

Su recuperación se registró en un parque, en pleno corazón de la ciudad, en medio de un operativo policial en el que se lograron recuperar otros 122 teléfonos.  

“Un grupo investigativo de la Sijín está verificando este caso del teléfono de procedencia ecuatoriana. (...). Podría haber tránsito de algunos teléfonos desde Cúcuta hacia el vecino país”, sostuvo el coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El aparato de procedencia extranjera, de gama baja, no dejó capturas. Las personas que lo portaban, al notar la presencia de uniformados, lo dejaron abandonado.

“El hurto a celulares se presenta todo nivel. Desde el precio más bajo hasta los teléfonos de alta gama. Todos son apetecidos por los delincuentes. Los venden y adquieren dinero”, manifestó el coronel Gonzalo Carrero.

En desarrollo de la ofensiva contra el hurto de teléfonos móviles fueron capturadas cinco personas. Sus nombres no fueron revelados.

En el barrio El Llano, cayeron dos hombres, de 20 y 19 años. Les hurtaron dos celulares y una tableta a dos menores. El botín fue avaluado en $1.400.000.

En la calle 16 con avenida 2 del barrio La Playa, fue capturado un venezolano de 54 años. Lo señalaron de robarle tres celulares, dos memorias USB, tres billeteras con documentación personal y computador portátil. Estos elementos, que iban en un bolso, fueron valorados en $4 millones.

Las autoridades invitaron a los cucuteños a comprar equipos telefónicos en sitios reconocidos y legalmente constituidos.

“Exijan la factura de compra con los requisitos aduaneros establecidos por las autoridades colombianas. Así se pueden hacer reclamos por garantía, instaurar la denuncia penal en caso de hurto y judicializar a las personas vinculadas en el hurto o en su venta”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana.

Sin documentos legales

En desarrollo de la ofensiva contra el hurto, también fueron decomisados 2.092 teléfonos. Sus portadores no presentaron documentos que acreditaran su legalidad.

Los operativos fueron efectuados en la zona céntrica de Cúcuta, algunos centros comerciales y ventas ambulantes de los seis municipios metropolitanos.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...